Pérdidas - Nora Marbán

Perdí a mi bebé de 1 año y tengo mucha angustia

PREGUNTA:

Que tal, hace unos meses perdí al amor de mi vida mi pequeño hijito de 1 año, a partir de entonces tengo mucha angustia, miedo a la soledad a la obscuridad, he empezado a experimentar manías de frecuencia de actividades, como lavarme muchas y varias veces las manos, siempre las siento sucias y las restriego mucho, además de otros síntomas, que ya no se qué pensar, podría ayudarme.
También tengo una pareja que es el padre de mi hijo, pero no vive conmigo. Karla

RESPUESTA:

Hola Karla, Lo que tú estás pasando es un proceso de duelo y el más complicado el de un hijo, porque el que un niño muera es antinatural, se supone que somos los padres adultos quienes debemos morir primero, además es incomprensible y difícil de aceptar con un niño tan pequeño.
Me preocupa que además de tu dolor empieces a presentar otros síntomas como la obsesión por lavarte las manos, me parece que te sientes culpable de alguna forma, aunque no conozco los detalles de cómo murió, lo que sí puedo decirte es que no tenemos poder sobre la muerte, y que siempre queda el sentimiento de pude haber hecho más, pero ante la muerte no se puede hacer nada más que aceptarla y aprender a vivir con el vacio que la personita que se va deja, suena muy difícil y cruel, pero eres jóven, necesitas dejar que el dolor pase, no te pelees con él llora lo que tengas que llorar, grita, enójate y date permiso de sentir, el tiempo te va a ayudar a sentirte mejor, y si sientes que no puedes busca ayuda profesional, que te apoye y de contención en este proceso tan doloroso para que pase de la mejor manera posible.
Estoy a tus órdenes ponte en contacto conmigo y con gusto te apoyaré, o busca una persona de confianza que tenga los conocimientos para ayudarte, y mientras trabaja contigo misma, perdónate por lo que creas que hiciste mal y ten paciencia, amor y comprensión para contigo, recuerda que desde el amor de madre hiciste lo mejor  que pudiste y estaba en tus manos y en tus posibilidades, no pudiste hacer más porque simplemente no pudiste, se benevolente contigo, no te juzgues.
Te recomiendo un libro que es muy duro, pero que te puede ayudar a entender lo que estás pasando se llama: Un hijo no puede morir de Susana Roccatagliata Edit. Grijalbo. o Todo pasa y esto pasará de Martha Alicia Chávez edit. de bolsillo.
Recibe un cordial abraza y te recuerdo que cuentas conmigo para lo que necesites.
Psic. Nora Marbán

Confesiones de Sofía te recomienda las lecturas de:

Cuando los hijos se adelantan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*