Pérdidas - Nora Marbán

Tuve una suspensión de embarazo, pero ahora me siento culpable

 

PREGUNTA:

El 29 de Noviembre, fui a una suspensión de embarazo, estaba segura y firme en mi decisión no me sentía mala por hacer eso simplemente pensé y me dije que no era el tiempo para traer a alguien que no iba a poder cuidar, al paso de estos meses este dolor fue saliendo y poco a poco yo me estoy empezando a culpar por no haber tomado la mejor decisión o no haber sido valiente al tenerlo y mi error creo fue comentárselo a mi hermana mayor, ya que ella ahorita no se que tiene pero anda de un fiestero y en un ambiente muy raro y de repente yo le decía que me siento mal por eso y ella no le da mayor importancia y me ignora.

PREGUNTA:

Es necesario que entiendas que cuando se toma una decisión tan importante como es la de suspender un embarazo, normalmente se hace desde los recursos que uno tiene, en este momento es lo único que podías hacer y lo hiciste por amor a ese niño(a) ya que no le podías ofrecer un futuro o una estabilidad, es lo que tu sentías y creías que era lo mejor y por eso lo hiciste.
Quédate con eso y deja de culparte, y toma la responsabilidad de tu vida, ¿Qué aprendiste, en qué te ayudó?, ¿De que manera una decisión tan difícil y dura te hizo madurar o ser mejor persona? esto es lo que en este momento necesitas trabajar y canalizar tu energía en ser mejor cada día para que honres la memoria de ese ser.
Por otra parte es normal que tu hermana no te pueda apoyar, puede ser que sea difícil para ella entenderlo o asimilarlo y puede ser que para no juzgarte prefiera evadir el tema, la negación es un mecanismo de defensa que nos permite alejarnos de aquello que es doloroso, o que no queremos escuchar, no la juzgues, dale tiempo, puede ser que tu experiencia le mueva y tenga miedo de que a ella le pase lo mismo algún día.
El duelo es un proceso doloroso, en el cual necesitas amarte mucho, tenerte paciencia, ser compasiva contigo y cuando estés lista y lo aceptes podrás sentirte mejor.
Recuerda que el hubiera no existe, la decisión ya esta tomada y lo que pasó no lo puedes cambiar, solo trabajar en ello, asimilarlo, y aceptarlo.
Date tiempo, pero si en este proceso te das cuenta de que no puedes manejar tus sentimientos y estos te manejan a ti, busca ayuda profesional.

Nora Marbán

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*