Viernes, 28 Septiembre 2012 12:58

¿Como guiar a un adolescente?

Escrito por
Valore este artículo
(0 Votos)

PREGUNTA:

Tengo dos adolescentes con problemas de conducta, una de 16 años, que no quiere estudiar, ni trabajar y sobre todo no tiene aspiraciones y otra de 12 años que está bajando su interés en la escuela, después de ser una niña de buenas calificaciones. Ambas están en un estado de relajación y sobre todo de rebeldía, ellas son medias hermanas y de alguna forma a las dos no se les ha dado la estabilidad familiar,  que en mi parecer creo es lo que les afecto desde su infancia. Necesito ayuda porque no se cómo manejar esta situación.

Gracias.


RESPUESTA:

Hola 

La etapa de la adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también mora, emocional e intelectual. Así mismo les ayuda a los chicos a madurar y convertirse en los definidos individuos que serán en el futuro. Pero la principal meta de un adolescente es lograr la independencia.

A medida que van madurando, los adolescentes empiezan a pensar de un modo más abstracto y racional. Se están formando su propio código ético, su propia escala de valores. Y los padres es posible que constaten que sus hijos, que antes tendían a conformarse para complacerles, de repente, empiezan a autoafirmarse (y a afirmar sus opiniones) con fuerza y a rebelarse contra el control paterno.

Tal vez sea un buen momento para que analice detenidamente cuánto espacio deja a su hijo para que sea un individuo y que se formule preguntas como: "¿Soy un padre controlador?" "¿Escucho realmente a mi hijo?" o "¿Permito que sus opiniones y gustos difieran de los míos?"

Algunos consejos:

  • Hable con su hijo antes de que sea tarde
  • Póngase en el lugar de su hijo
  • Fijé expectativas realistasInforme a su hijo y manténgase informado
  • Sepa identificar las señales de alarma
  • Respete la intimidad de su hijo
  • Supervise lo que ve y lo que lee su hijo
  • Establezca normas apropiadas


Contener sus presiones es bueno para todos, para los chicos porque aprenden que uno no puede salirse siempre con la suya, que en la vida hay límites que es preciso respetar para facilitar la convivencia.

Saludos cordiales.

Adolescentes en casa

Hijos rebeldes en la adolescencia

Comunicarse con los hijos en a adolescencia

Leído 2079 Tiempo

Add comment


Security code
Refresh

¿Sobre qué temas te interesaría recibir información? Déjanos aquí tus datos para recibir boletines de especialistas.