Viernes, 11 Mayo 2012 10:07

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Escrito por
Valore este artículo
(0 Votos)

PREGUNTA:

  Quiero que me aconsejen. Mi esposo se acostó con otra, él dice que solo una vez y ella dice estar embarazada. ¿No sé si perdonar a mi esposo y cómo dejar de atormentarme con los recuerdos y dudas? Lo celo demasiado, más que antes y no quiero estar sola con mis hijos. Tiendo a deprimirme mucho. Me da rabia pensar que me traicionó y qué tipo de relación tenían él y ella. Gracias estoy desesperada.

RESPUESTA:

 

 

 

Hola, la infidelidad es uno de los tantos síntomas que enfrenta la pareja en crisis y no puede explicársele desde un punto de vista causalista. Habrá que pensar que la infidelidad puede ser un síntoma de una crisis por la que atraviesa la pareja. La infidelidad es un choque contra la integridad, todos tenemos una opinión al respecto y si nunca la hemos padecido o la hemos percibido, pensamos que pondremos fin a la relación. Sin embargo, una vez que se descubre viene el choque emocional, el estallido de cólera, la humillación y la devaluación del sujeto engañado. Pero la ruptura no aparece, entonces se forman dobles mensajes. El infiel quien cae en el arrepentimiento primero se justifica y después exige que se le respete su tiempo y su libertad.

Por su parte, el cónyuge engañado se vuelve suspicaz y anda tras cualquier pista que le asegure que la relación extramarital llegue al fin. Son devastadores los efectos que estas pesquisas producen en el engañado pues éste se sitúa de inmediato en un rol inferior y sin guía social alguna.

Cuando la pareja se enfrenta a obstáculos que deterioran seriamente la convivencia cotidiana, generan conflictos frecuentes o ponen en riesgo el proyecto que ambos se han fijado a futuro, la terapia de pareja es la herramienta adecuada para entender qué está pasando y cuáles son las opciones de solución.

Saludos cordiales. Mtra. Psicóloga Martha Silvia Bolaños López.

SuperMujer.com.mx te recomienda la lectura de:

Vivir solo después de una separación

Cómo enfrentar una ruptura amorosa

Leído 855 Tiempo

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.