Casa

Realiza un huerto en tu casa

También aprenderás una serie de precauciones y recomendaciones a la hora de empezar a trabajar, desde la vestimenta adecuada que debes utilizar, la utilización de guantes, así como el lugar donde se ubicará el huerto y la forma como debes regarlo.

Aprende a realizar un huerto en tu propia casa; te indicaremos paso a paso la forma correcta de hacerlo y las herramientas a ser utilizadas, así como el cultivo de algunas hortalizas y vegetales como el tomate, calabazas, la berenjena y la lechuga.

Capítulo 1: Herramientas y materiales necesarios

Para empezar a hacer tu huerto necesitarás:

2 medias cajas de madera de 1m x 1.20m; 1 palo (o palanca) de hierro

palohierro

 


 

 

 

 

Un martillo; una sierra

martillo

sierra

 

 

 

 

 

 

Un alicate; dos limas de distintos tamaños

alicatelimas

 

 

 

 

 

 

Barniz y brochas; un plástico

barnizbrochas

plastico

 

 

 

 

 

 

Guantes; un cubrebocas duro 

guantes

mascarilla2

 

 

 

 

 

 

Una engrapadora

engrapadora

 

 

 

 

 

 


Procedimiento:

Paso 1. Revisión de las medias cajas de madera - Lo primero que tenemos que hacer es revisar nuestras medias cajas de madera para comprobar que no les falte ningún travesaño en la parte delantera. Los clavos que sobresalgan los eliminaremos utilizando los alicates y así evitaremos que alguien pueda sufrir un accidente. En caso de no poder eliminar con el martillo doblaremos el clavo hasta tenerlo al ras de la madera, y utilizando una lima limaremos la punta.

palohierro2Paso 2. Sacar el travesaño central - Una vez tenemos nuestra media caja (A) con todos los travesaños colocados, tenemos que darle la vuelta y quitar el travesaño interior de la parte posterior. Esto lo realizaremos utilizando la palanca de hierro y un poco de paciencia. Hay que tener cuidado para no romper los travesaños que queremos mantener en la estructura.

sintravesao

 

 

 

 

 

 

patasPaso 3. Colocación de las patas - El siguiente paso es hacerle unas patas a nuestro huerto para evitar que esté en contacto directo con el suelo de nuestra terraza y así evitar que se acumule el sobrante de agua. Para ello usaremos los tacos de madera sobrantes de la segunda caja de madera (B). Presentaremos los tacos de madera en el suelo y colocaremos nuestra media caja A encima para comprobar que los tacos estén bien situados. las patas irán en la parte delantera de esta caja, es decir, donde están todos los travesaños.

fijarpatasYa que las patas estén bien colocadas, tendrán que ser fijadas con clavos.

 

 

 

 

pataspuestasY éste será el resultado (vista al revés)

 

 

 

 

 


cerrarlateralesPaso 4. Cierre de los laterales - ya con las patas fijadas, cerraremos el interior de la caja A para evitar que el sustrato pueda salirse. Para esto usaremos los travesaños que extraímos de la caja B para usarlo a modo de pared, tal y como se muestra en la imagen.

 

 

 

segpisoPaso 5. Levantar un segundo nivel - Para levantar un segundo nivel necesitaremos más tacos de madera de la caja  B para tener un lugar donde sostener los travesaños que añadiremos, y más travesaños. Como podemos ver en la imagen, tenemos que fijar los tacos suplementarios siguiendo la línea marcada por el travesaño lateral. Para fijar este taco necesitaremos clavos de 15 cm si queremos fijarlo desde arriba. En caso de no tener clavos de 15 cm lo podemos fijar desde abajo (de esta forma es más complicado ya que no segpisolistotenemos espacio para usar el martillo).

 

 

 

 

Paso 6. Barnizado, plastificado y rellenado de tierra - Una vez tenemos la estructura acabada solo nos falta limarla para evitar que por culpa de alguna astilla alguien pueda hacerse daño. Para ello usaremos una lima de madera de grano medio. Este paso es algo lento, pero es recomendable ya que el acabado será mucho mejor que si no se lija. Una vez tengamos toda la estructura lijada pasaremos a barnizarla. Antes de barnizarla usaremos el plástico que usaremos después para forrar en interior como protector para evitar ensuciar el suelo con el barniz.

Para barnizar la estructura usaremos barniz mate incoloro para exteriores, de esta manera protegeremos la madera sin cambiar su aspecto. Para ello usaremos una brocha ancha para su mejor aplicación y la mascarilla. Dependiendo de cada barniz el tiempo de secado es distinto, lo podréis ver en el envase del mismo donde os indicará cuanto tiempo es necesario esperar para poder manipular la pieza barnizada tras su aplicación.

casilistaUna vez tengamos la estructura seca podemos forrar con el plástico el interior. Para ello usaremos el plástico que hemos usado como protector del suelo y la grapadora. Hay que tener en cuenta que el plástico no debe hacer ninguna barriga, es decir, tiene que estar lo más ajustado posible a la madera para evitar que con el peso de la tierra se rompa. Una vez lo tengamos presentado podemos fijarlo con la grapadora, obteniendo el siguiente resultado.

 

taraanAntes de rellenar de tierra tendremos que hacer unos agujeros en la parte de abajo del plástico para permitir al agua sobrante del riego salir y evitar que se pudran las raíces por exceso de agua. Además, antes de rellenarlo tendremos que colocarlo en el lugar donde lo queremos colocar definitivamente, ya que una vez lleno de tierra no podremos moverlo de forma sencilla debido al peso.

 


berenjenaPropiedades de la berenjena
La berenjena es una hortaliza rica en fibra y además nos ofrece vitaminas y minerales. Contiene muy pocas calorías por lo que es recomendable en caso de dietas hipocalóricas o bajas en calorías.
El 92% de su contenido es agua y de ahí su bajo valor calórico. Su contenido en vitaminas es bajo aunque contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C. El mineral que contiene más abundantemente es el potasio, aunque también contiene en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro.

Cultivo
Es una planta que no soporta el frío, por tanto, deberemos plantar las semillas en el semillero a 1cm de profundidad, a principio de primavera y en unas condiciones altas de humedad hasta que brote la planta. Cuatro semanas después de brotar la planta deberemos trasplantarla a nuestro huerto.

tabla1

 

 

 

 

Plagas y enfermedades
Araña roja: Es una araña que se desarrolla en el revés de la hoja provocando decoloración y manchas amarillas. En caso de tener una población de arañas rojas elevada existe riesgo para la planta de desecación. Las altas temperaturas y la falta de humedad favorecen en riesgo de padecer esta plaga. Para evitar la plaga de araña roja deberemos desinfectar las estructuras de cultivo, eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, evitar los excesos de nitrógeno y vigilar las primeras fases de desarrollo que es cuando la planta es más vulnerable a esta plaga.
Araña blanca: Es poco común en la berenjena, pero en ocasiones se ha detectado. Los síntomas son el rizado de los nervios de las hojas y curvaturas de las hojas más desarrolladas. Esta plaga puede provocar enanismo.
Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.


lechugaPropiedades de la lechuga
La lechuga es una planta con muy poco valor nutritivo y un alto contenido el agua (entre el 90% y 95%). Contiene muchas vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K, junto con minerales como fósforo, hierro, calcio y potasio. Es ideal para comer cruda en ensaladas y existen muchas variedades.
Puede servir como tranquilizante utilizadas en infusión gracias a un componente que posee llamado alcaloide.

Cultivo
Se trata de una planta bastante dura, pero que no soporta las heladas, por tanto es posible cultivarla casi todo el año. El cultivo de la lechuga nos puede llevar entre 2 y 3 meses. Si realizamos plantel, podremos empezar con la siembra en invierno e ir trasplantando a nuestro huerto un mes después. Para evitar que la lechuga amargue la recolección no debe ser superior a los 3 meses que hemos comentado anteriormente.

 

tablalechuga

 

 

 

 

Entre lechuga y lechuga deberemos dejar uno 30cm de distancia.

Plagas y enfermedades
Trips: Se trata de una plaga muy dañina para las lechugas. El principal daño que ocasiona es indirecto al transmitir el virus del bronceado del tomate. Este virus provoca en las plantas necrosis foliares provocando la rápida muerte de la misma.
Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.
Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.


jitomate3Propiedades del jitomate
El tomate es un vegetal poco calórico, muy rico en agua, vitaminas y minerales. Contiene vitamina B1, B2, B5 y C, además de potasio y magnesio.

Cultivo
La planta del tomate, la tomatera, es delicada al frío, por tanto, se debe realizar su plantación en primavera y verano. Se puede plantar la semilla directamente en nuestro huerto, pero es aconsejable realizar un plantel y trasplantarla cuando no haya peligro de heladas. Pasados 2 meses, y si el tiempo acompaña, podremos tener los primeros tomates. La separación entre plantas debe ser de unos 50cm para poder crecer, pero podemos aprovechar el espacio entre plantas para plantar lechugas que tienen un ciclo de crecimiento más rápido.
También es importante dejar uno o dos brotes para que la planta crezca con más fuerza y tengamos mejor cosecha. Este destallado debe realizarse de forma semanal, y los brotes fuertes deben atarse a un tutor para mantener la planta erguida y evitar que los tomates toquen el suelo. Esto además permite airearse a la planta y aprovechar mejor la radiación.

tablatomate

 

 

 

 

Plagas y enfermedades
Araña roja: Es una araña que se desarrolla en el revés de la hoja provocando decoloración y manchas amarillas. En caso de tener una población de arañas rojas elevada existe riesgo para la planta de desecación. Las altas temperaturas y la falta de humedad favorecen en riesgo de padecer esta plaga. Para evitar la plaga de araña roja deberemos desinfectar las estructuras de cultivo, eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, evitar los excesos de nitrógeno y vigilar las primeras fases de desarrollo que es cuando la planta es más vulnerable a esta plaga.
Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.
Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

Escrito por: Zacarías Márquez Cárdenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*