Bajar de peso - dietas

La dieta de los colores

la-dieta-de-los-coloresSabemos que para estar saludables y bajar de peso es necesario tener una dieta balanceada, pero a veces resulta difícil saber como equilibrar nuestra alimentación. En Estados Unidos ha tenido mucho éxito la dieta de los colores, un plan de alimentación que garantiza la ingesta recomendada de frutas y verduras, que nos dan bajo aporte calórico y una alta cantidad de nutrientes.

Esta dieta establece el consumo de cinco colores al día para consumir las porciones de fruta y verduras necesarias. Se basa en la idea de que los pigmentos encargados de dar color a los alimentos tienen efectos específicos que benefician nuestra salud, por lo que comiendo alimentos de cinco colores al día, podemos mejorar nuestra salud.

Los alimentos están clasificados de acuerdo a su color en cinco grupos básicos y cada uno tiene un aporte diferente a nuestra nutrición, lo mejor es abarcar una amplia gama de color.

  • Morado o azul – Se caracterizan por aportar una gran cantidad de antioxidantes, ayudan a retrasar el envejecimiento y pueden prevenir el cáncer. Algunos ejemplos son: arándanos, berenjenas, uvas, ciruelas, moras.
  • Rojos – Estos contienen grandes dosis de betacarotenos, que ayudan a mantener la salud de nuestra piel, también ayudan a eliminar toxinas y a evitar problemas de tipo circulatorio. En este grupo se incluyen: fresas, manzanas, sandía, tomates.
  • Amarillos y anaranjados – Los alimentos de este grupo nos ayudan a fortalecer y mantener dientes y huesos saludables, mejoran nuestra vista y ayudan a nuestra piel. Lo encontramos en: naranja, mango, calabaza, zanahoria, maíz, plátano, papaya.
  • Verde – Estos nos proporcionan altas dosis de fibra, lo que nos ayuda a tener un correcto tránsito intestinal, también ayudan a prevenir el colesterol, mejoran nuestra circulación y previenen enfermedades cardiovasculares. Algunos alimentos de este color son: kiwi, lechuga, brócoli, coles, espinacas.
  • Blanco – Ayudan a fortalecer el sistema inmunitario,  regulan el colesterol malo en la sangre ayudando a mejorar la presión arterial, además tienen antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. Entre estos figuran: cebolla, nabos, ajos, champiñones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*