Mentiras y verdades de las dietas

mitos-de-la-dietaAlgunas afirmaciones sobre la obesidad pueden hacer peligrar tu dieta y tu salud en general. Josep Masdeu menciona los mitos más populares y explica las razones de su veracidad o falsedad.

  • El agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida.
  • 100 gr. de pan blanco contienen unas 250 kcal. Al pan se le atribuyen bastantes calorías, pero es lo que lo acompaña (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos, etc.) lo que suma calorías. La creencia de que el pan tostado engorda menos que la miga es errónea, si bien el pan tostado provoca una sensación de mayor saciedad.
  • Para reducir calorías se puede cambiar el pan blanco por el integral, además este lleva más fibra, minerales y vitaminas del grupo B.
  • Las vitaminas no tienen calorías, por lo que no engordan. Son nutrientes esenciales para el cuerpo, pero no aumentan el apetito, cosa que se les ha atribuido.
  • La papa contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua y el resto de su composición son hidratos de carbono, principalmente almidón. NO es un alimento hipocalórico, ya que sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Consumidas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, o un vaso de leche. Lo que sí engorda es el aceite, la mantequilla o las salsas que las acompañan.
  • Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas, NO engordan, aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja medianas.
  • El aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa.
  • Alimentos “bajos en calorías” como la mayonesa, margarina, chocolate o embutidos contienen “menos” calorías y se consigue aumentando la cantidad de agua o de carne magra. A pesar de ello siguen teniendo calorías.
  • Sudar elimina agua, pero no grasa, que es lo que hace perder kilos. El agua se recupera rápidamente bebiendo líquidos.
  • Los hidratos de carbono y las proteínas se pueden combinar en la misma comida sin problema. Casi todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no es lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla.
  • Hay que hacer las tres comidas. La clave para adelgazar no es pasar hambre porque puede inducir a que después se acabe comiendo más.
  • El consumo de sal provoca retención de líquidos, pero ésta por sí sola no engorda. En exceso, aumenta la tensión arterial.
  • El principal aporte calórico de algunos productos con azúcar proviene de las grasas de estos alimentos. Puede sustituirse por sacarina, o miel, ya que aportan 300 calorías por 100 gr.

Fuente: A Perder Peso

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