Bienestar

Cómo nos afectan las relaciones tóxicas


Todo comienza con una nube de paz y tranquilidad. Estabas llena de promesas, alegrías, sueños, proyectos y sobre todo mucho, muchísimo amor y dedicación. Estabas dispuesta a hacer lo que fuera necesario para mantener tu relación con esa persona tan especial, pero sobre todo dabas la vida por ella.
Con el paso del tiempo, la aparición de ciertos rasgos, que se perciben sólo en la convivencia, las cosas han podido cambiar drásticamente. Ya no estás tan feliz, tan tranquila, tan soñadora y las promesas se han ido por el retrete. Tal vez haz comenzado a vivir un infierno y a desear no tropezarte con esa persona.
Te encierras, aíslas y has dejado de buscar lugares comunes. ¿Por qué sucede esto? ¿Ahora qué puedes hacer? ¿Es lo que te ha tocado y debes tenerlo hasta que “la muerte los separe”?
Cuando una relación comienza a afectarnos negativamente, se convierte en tóxica, es decir trae consigo un daño del cual podríamos no recuperarnos jamás. Te invito a reflexionar sobre lo siguiente:
- No estás atada a nadie hasta la eternidad. Puedes terminar una relación cuando así lo consideres. Será duro, pero puedes lograrlo.
- No te autochantajees. Los niños y los bienes materiales se asumirán de una forma diferente, no sufras por anticipado por una situación que aún no tienes.
- Intenta identificar tus sentimientos: no es lo mismo compasión, costumbre, solidaridad, soledad, temores, etc. que amor.  Muchas veces nos quedamos anclados en una relación por motivos que realmente no son sanos para ninguna de las partes.
- Si te sientes enamorada y quieres luchar por la relación es muy importante que se lo hagas saber a la otra persona para que sepa cómo te sientes y lo que estás dispuesta a hacer para superar la crisis.  Si ya no estás enamorada, realmente, lo mejor es terminarla.
Si te sientes confundida, lo mejor es poner distancia por un tiempo y esperar a que se aclaren las ideas. Así se evitan confusiones en la convivencia. Y tal vez surja una amistad.
- Expresar lo que sentimos es fundamental.  Hablar con alguna amiga o amigo o con un profesional puede ayudar a organizar las ideas y nos evita otros problemas mayores como el estrés, depresiones, enfermedades nerviosas, falta de apetito o de sueño, etc.
- La satisfacción sexual puede ser un componente que te haga permanecer atada a tu pareja.  Tal vez ideas muy conservadoras de origen familiar o religioso te lleven a pensar que eres de una sola pareja para toda la vida. Es como si más nadie pudiera o debiera brindarte el placer que esta persona te brinda. La verdad es que es una emoción muy personal, pero que con toda seguridad, puede cambiar tu forma de ser en este sentido.
Una relación es sana y enriquecedora en la medida en que juntos pueden crecer y desarrollarse para lograr una mejor calidad de vida  y es destructiva cuando las partes sufren y se sienten derrotados, tristes y rencorosos.  El amor se impone a todo y la alegría de compartir se convierte en la verdadera herencia que dejas a los hijos.  Por esta razón, es importante que no te fuerces a tener una unión que te hace daño. Lo mejor siempre es la sinceridad a tiempo. Disfruta de la vida con relaciones sanas y valiosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*