¿Con quién estás enojado de verdad?

con-quien-estas-enojado-de-verdadEs necesario entender las razones del resentimiento para poder superarlo

Antwone Fisher (Derek Luke) es un joven marino con problemas de manejo de ira; tras una pelea es obligado a tomar sesiones con el psiquiatra Jerome Davenport (Denzel Washington). Mientras que al principio le cuesta trabajo abrirse, Antwone finalmente comienza a hablar y con la ayuda de Davenport se da cuenta de que tiene que cerrar las heridas de su pasado.

Guardar resentimientos nos hace resistirnos al cambio, nos impide avanzar, afecta nuestras relaciones y es una forma de agresión que más que afectar a los demás, nos perjudica a nosotros. Aunque el resentimiento generalmente va dirigido a otra persona, lo cierto es que la mayor parte de las veces, ese enojo tiene más que ver con nosotros mismos.

Detrás del resentimiento suele haber una impotencia, por alguna razón nos hemos sentido en una posición de desventaja frente a la persona que nos hizo daño –de forma intencional o no–. A menudo va dirigido a personas que sentimos de alguna forma en una posición de mayor poder o en relaciones donde pensamos que damos todo y no recibimos nada, también cuando percibimos que no somos reconocidos. Tiene que ver con aquello a lo que hemos renunciado y con cosas a las que al principio les decidimos restar importancia.

El resentimiento no es espontáneo, crece gradualmente dentro de nosotros, casi sin notarlo; ese enojo que hemos almacenado por tanto tiempo, que no nos hemos dado la oportunidad de afrontar o superar, se transforma en un veneno que nos consume. Y si en lugar de expresar asertivamente las molestias, decidimos suprimirlo o pretender que no pasa nada, solo alimentamos ese enojo latente que revivimos una y otra vez.

Superar el resentimiento no es cosa sencilla, pues nos hace ver las cosas de cierta forma, nos hace racionalizar lo que sentimos y podemos encontrar justificaciones para quedarnos en el rencor. Por mucho que nos digamos dispuestos a perdonar, a veces no dejamos ir el enojo y el temor, pues es más fácil adoptar una actitud cínica.

Pero a quién más daña nuestro resentimiento es a nosotros mismos, estamos atrapados en un ciclo de autodestrucción, temerosos del futuro, enojados con el presente y llenos de rencor. Dicen que guardar resentimiento es como tomar veneno y esperar que el otro muera, quien sufre las mayores consecuencias somos nosotros mismos. La clave es entender que más allá de los agravios que hemos sufrido, perdonar nos ayudará más que guardar rencor.

Comments  

0 #2 ANN 2015-11-23 15:39
Quiero agradecer Dr.AGUMBA por ayudarme que me hacen creer en el hechizo mágico, él trajo a mi amante de nuevo a cumplido 10: am ayer por la mañana, me puse en contacto él hace 4 días que me ayude a traer a mi ex a mí, y me dijo él me ayudará eso una vez que termine el hechizo mi amante vendrá de nuevo a mí withing 2 días, después de que termine el hechizo que me llamó y me dijo que acaba de terminar echando hechizo que mi amante vendrá a buscarme, ayer por la mañana a las 10 : am mi novio volvió a mí me dijo que él está tan mal por hacerme daño rompiendo conmigo. Este es el Dr. AGUMBA dirección de correo electrónico: dragumbaspelltemple@yahoo.com en contacto con él para ayudar también
Report to administrator
0 #1 Kimberly 2015-11-23 15:26
Gracias una vez más el Dr. DR.AGUMBA por ayudarme a quedar embarazada yo y mi esposo han estado juntos durante años tratando de tener un bebé no había manera OUT y nos fuimos al hospital para chequeo y el médico dijo que mi marido está bien como PARA MÍ ESTOY TENIENDO fibroma Y no voy a ser capaz de concebir, pienso en qué hacer, hasta que fui a EXPLIQUE CADA COSA A UNO DE MI AMIGO Y ELLA YA mE DIJERON qUE HAY UN HOMBRE QUE PREPARAR LAS HIERBAS PARA MUJERES concebir Y el mismo hombre ayudar a su hermana para concebir TAMBIÉN Y ELLA mE ASEGURAR qUE SE PUEDE AYUDAR mE OUT, ENTONCES ELLA mE DIO SU CORREO ELECTRÓNICO que es dragumbaspelltemple@yahoo.com, me CORREO ELECTRÓNICO HIM y explicar CADA COSA A ÉL Y ÉL mE DIJO NO PREOCUPACIÓN qUE CADA COSA VA A SER MUY BIEN, DR.AGUMBA preparar algunos HIERBAS PARA MÍ Y lo uso, cada cosa estaba bien, GLORIA A DIOS AHORA ESTOY EMBARAZADA, yO SOY DE MEXICO KIMBERLY
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh