El balance de los tiempos

el balance de los tiempos¿En qué radica que alguien pueda o no ser feliz? Mucho se habla de qué es la felicidad o qué da la felicidad, algunos dicen que el dinero, otras que el amor, que la meditación, la paz interior y otros tantos que el éxito; pero el éxito resulta ser muy subjetivo, tanto que incluso para una misma persona el significado de éxito puede variar de un momento a otro.

Pero en realidad ¿qué puede hacernos felices?

En esta época decembrina, en la que se termina el año y que generalmente la ocupamos para reflexionar sobre lo que vivimos a lo largo de cada uno de los meses del año que se va, considero importante reflexionar sobre los pensamientos que manejamos la mayoría del tiempo en nuestras vidas, porque nuestra vida es el reflejo de nuestros pensamientos y nuestros pensamientos determinan cuán felices somos.

Al hablar de pensamientos, he visto que las personas tendemos a enfocarlos en uno de los 3 balance tiempos equilibriotiempos: pasado, presente o futuro.

  • Algunos oradores motivacionales enseñan que lo único importante es ver hacia adelante y que la felicidad la encontrarás cuando cumplas la siguiente meta.
  • También he visto que otras personas están atados a su pasado recordando “los buenos tiempos” y diciendo: “recordar es vivir”, pero no hacen nada por mejorar y se estancan en el pasado.
  • Mientras que otros sólo viven en el presente donde, bajo la excusa de “ser feliz hoy”, tienen una vida dominada por los placeres temporales y la falta de compromiso.

Así que reflexionando sobre en qué tiempo enfocar nuestros pensamientos para ser felices, me surgió la pregunta: ¿Qué es mejor? ¿enfocarnos en el pasado, el presente o el futuro?

Para mí la respuesta no es blanca o negra sino, como muchas cosas en la vida, gris. Considero que la respuesta está en el balance. Tal vez no podrá ser un balance perfecto, porque todos tendemos a un tiempo específico, pero no deberíamos olvidarnos del balance.

¿Qué pasa si nos enfocamos en un solo tiempo?

Enfocándonos solo en el Pasado:balance tiempos pasado presente futuro

  • Viviríamos nuestra vida con base a “los buenos tiempos aquellos”
  • Podríamos generar depresión y amargura
  • Tal vez nos crearíamos resentimiento y falta de perdón.

Enfocándonos solo en el Presente:

  • Nos guiaríamos por las emociones o el placer temporal
  • Podríamos convertirnos en personas irresponsables
  • Generaríamos falta de compromiso.

Enfocándonos solo en el Futuro:

  • Seríamos infelices porque siempre hay una meta que lograr
  • No disfrutaríamos el hoy
  • No descansaríamos, lo cual podría traernos problemas de salud.

Pero tampoco es conveniente enfocar nuestros pensamientos en 2 de los tiempos, ya que podríamos vernos envueltos en cosas como las siguientes:

Enfocándonos sólo en el Pasado-Presente:

El problema principal es que por lo regular no se tiene visión, y en consecuencia, no se tiene entusiasmo. Cuando esto sucede, por lo general se tiene miedo al fracaso o a intentar algo nuevo. Se suelen vivir vidas aburridas dentro de la zona de confort y se rechaza completamente el cambio.

Enfocándonos sólo en el Pasado-Futuro:

No disfrutaríamos de la vida. Viviríamos de las experiencias y solo nos enfocaríamos en las metas a futuro. Es probable que nos convirtiéramos en personas muy entusiasmadas por lo que viene y trabajadores incansables, pero en realidad no disfrutaríamos cada momento, pues tal vez nunca pararíamos para oler las flores, o posiblemente no le dedicaríamos tiempo a la pareja o a los hijos, o no desarrollaríamos amistades profundas porque “nunca tendríamos tiempo”.

Enfocándonos sólo en el Presente-Futuro

Tal vez sí podamos ser personas entusiasmadas, pero nuestro entusiasmo se basaría no solo por lo que viene, sino por el hoy. El gran problema de este enfoque es que no aprenderíamos de nuestros errores, no reflexionaríamos sobre el pasado para hacerlo mejor en el futuro. En consecuencia, continuaríamos nuestra vida cometiendo los mismos errores.

Así que hoy te propongo entrenar tus pensamientos hacia un Balance de los Tiempos  Presente-Pasado-Futuro:

La clave está en entender que existen 3 tiempos y que debemos darle espacio a los tres en nuestras vidas.

Abrir un espacio para el pasado te ayudará a recordar los buenos momentos. Te hará una persona agradecida por lo que la vida te ha regalado. El Pasado te presenta la oportunidad de la reflexión. Te brinda una hermosa oportunidad de ser honesta contigo misma y ver tus errores claramente. Te permite pedir perdón y te muestra una segunda oportunidad para crecer y cambiar.

El brindarle un espacio al presente te permitirá aprovechar las oportunidades que la vida te da hoy y que tal vez no se repetirán, así que hay que aprovecharlas y disfrutarlas.

Mientras que el futuro es lo que te dará entusiasmo y la fortaleza para moverte y mejorar. Al permitirte soñar, te permitirás alcanzar a lo que tú le llamas éxito.

Lo que hoy te comparto es que tomando conciencia de dónde mayormente ubiques tus pensamientos, será el éxito de la felicidad que tengas en tu vida.

¡Disfruta el Balance de tus Tiempos!

Escrito por: Maritza Pérez Montoya, Coach & Trainer.

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh