Bienestar

Qué es la tricomoniasis: Síntomas y tratamiento

qu-es-la-tricomoniasis-sintomas-y-tratamiento

 

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual provocada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis, el cual se dispersa mayormente en mujeres y hombres de entre 16 a 35 años.

El virus se esparce mediante la actividad sexual, si la otra persona se encuentra infectada. Cabe mencionar que el parásito no sobrevive en la boca o recto.

Este padecimiento afecta a hombre y mujeres de manera distinta, en los hombres suele ser espontanea, desapareciendo a las pocas semanas.

Mujeres:

  • Molestias al mantener relaciones sexuales
  • Secreción vaginal amarillenta, verdosa o espumosa
  • Picazón en el interior de los muslos
  • Comezón vaginal
  • Hinchazón de los labios vaginales
  • Olor vaginal anormal o fuerte

Hombres:

  • Ardor después de orinar o eyacular
  • Comezón o picazón en la uretra
  • Secreción en la uretra

Debido a la infección los hombres suelen presentar posteriormente, prostatitis o epididimitis.

Se deberán realizar una serie de estudios para diagnosticar si se encuentra infectado. Una citología vaginal o un examen pélvico ayudarán a mostrar ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino, así como una evaluación microscópica que determine que causo la infección en los flujos vaginales.

Comúnmente el tratamiento es a base de antibióticos como el metronidazol o tinidazol son los que el médico receta para curar la infección eficazmente. Mientras se encuentre en tratamiento no se debe ingerir alcohol para evitar dolor abdominal, nauseas y vómito, así como abstenerse de las relaciones sexuales.

Como toda enfermedad de transmisión sexual, debe ser detectada lo antes posible para evitar daños como cambios en el cuello uterino. Si observa algún tipo de irritación, secreción o flujo anormal, consulte a su especialista. Las personas con VIH tienden a ser más propensas a este padecimiento.

Para concluir se deben tomar una serie de precauciones para evitar el contraer este tipo de infecciones, tales como tener relaciones sexuales con una sola persona que sea sana y usar protección en todo momento.

Fuente: MEDLINE PLUS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*