No logro quedar embarazada

no-logro-quedar-embarazadaSi tú y tu pareja han decidido tener un bebé, pero después de un año de intentar no ven resultados, quizá sea momento de acudir a un especialista para descubrir las causas.

Existen muchas razones por las que se le puede dificultar a una pareja tener hijos. Factores como el peso, el uso de lubricantes o cuestiones del medio ambiente, hasta razones genéticas o enfermedades pueden impedir que la mujer quede embarazada y es necesario que ambos se hagan las pruebas necesarias para detectar las causas.

Pero antes de alarmarte, quizá valdría la pena revisar algunos aspectos que podrían estar obstaculizando el objetivo de tener un bebé.

Existe una creencia común de que abstenerse de tener relaciones por unos días, hace que los espermatozoides “se acumulen” aumentando la probabilidad de que la mujer se embarace. Sin embargo, esto es más bien contraproducente, pues esta abstinencia disminuye la calidad de los espermatozoides, de hecho, de acuerdo con una investigación de la clínica Sydney IVF, tener relaciones sexuales con mayor frecuencia mejora la calidad del semen.

Así mismo es importante que la pareja esté consciente de cuál su periodo más fértil, pues es cuando existirán mayores posibilidades de lograr el embarazo. No todas las mujeres presentan ciclos similares — no todos son de 28 días como nos enseñaron en la escuela—, es por eso que necesitamos aprender a conocer nuestro cuerpo y saber cuál es el mejor día para nosotras.

Otro aspecto importante a vigilar es el peso, pues tanto el bajo peso como la obesidad, afectan la calidad de los óvulos y reducen las probabilidades de quedar embarazada. Una alimentación saludable es clave para estar sana y permitir el desarrollo de una nueva vida.

El alcohol, el tabaco y la cafeína también pueden estar afectando la fertilidad de la pareja. Es necesario eliminar o reducir su consumo para aumentar las posibilidades.

El estrés es otro de los factores comunes que dificultan el embarazo. Pues en este estado se presentan una serie de alteraciones hormonales que pueden afectar la concepción.

Estas son sólo algunas cuestiones modificables que al mejorar, podrían incrementar tus probabilidades de quedar embarazada; sin embargo, será conveniente que visites a un especialista para determinar si hay alguna enfermedad o problema de fertilidad que esté impidiendo el embarazo, y encontrar un tratamiento que te permita lograr el deseo de ser mamá.

Escrito por: Elena Pedrozo

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.