Intervención terapéutica temprana para bebés

intervencion-terapeutica-temprana-para-bebesEn nuestro país, la tasa de nacimiento de prematuros es de 7.3 por cada 100 (OMS 2012) y ha ido en aumento debido a un número creciente de madres adolescentes o mayores de 40 años de edad.

Se considera prematuro al bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación; situación que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil a nivel mundial, debido a la falta de atención así como intervención oportuna en la mayoría de las instituciones de salud.

Otro hecho, es que muchos embarazos son con tratamiento (inseminación artificial, fertilización in vitro) lo que suele generar embarazos múltiples e implica un riesgo mayor.

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de daño cerebral perinatal:

  • Prematuros
  • Productos de embarazo de alto riesgo
  • Productos de embarazo múltiple
  • Productos con dificultades perinatales
  • Productos con riesgo de daño neurológico
  • Productos con algún síndrome o PCI
  • Productos con alteración del tono muscular

Es necesario el diagnóstico temprano de probables alteraciones neurológicas o de algún retraso en el desarrollo en recién nacidos y lactantes. Así como la intervención precoz que disminuya el desarrollo de las mismas.

Durante las primeras semanas después del nacimiento existe un período de suma importancia para iniciar una terapia de estimulación temprana; este lapso debe aprovecharse oportunamente generando estímulos precisos para obtener mejores resultados, pretendiendo el desarrollo más cercano a lo normal.

Así mismo, la plasticidad cerebral es máxima durante los meses postnatales y progresivamente va disminuyendo con el paso del tiempo, por lo tanto, se trata de un período crítico de intervención. El cuál debe aprovecharse al máximo para modificar y dirigir la correcta organización del sistema nervioso (de su cerebro) y así minimizar la aparición de secuelas neurológicas, retraso en el desarrollo o de problemas futuros de aprendizaje.

Escrito por: Raquel Bessudo Babani
Mtra. en psicología
Fundación Cedic A.C.
www.fundacioncedic.org.mx
56 39 40 50

Comments  

0 #2 LUZ 2015-06-03 11:17
FELICIDADES RAQUEL, QUE BUENO QUE EXISAN FUNDACIONES COMO CEDIC QUE APOYEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y QUE ESTES DIFUNDIENDO LA PREVENCION EN LOS BEBES YA QUE MUCHAS VECES POR IGNORANCIA O MIEDO LOS PAPAS NO INTERVIENEN A TIEMPO. LUZ
Citar
Report to administrator
0 #1 LUZ 2015-06-03 11:10
FELICIDADES RAQUEL, QUE BUENO QUE EXISAN FUNDACIONES COMO CEDIC QUE APOYEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y QUE ESTES DIFUNDIENDO LA PREVENCION EN LOS BEBES YA QUE MUCHAS VECES POR IGNORANCIA O MIEDO LOS PAPAS NO INTERVIENEN A TIEMPO. LUZ
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh