Jóvenes inician noviazgo por insistencia o presión social

jovenes-inician-noviazgo-por-insistencia-o-presion-socialEl 90% de jóvenes entre los 15 y los 24 años se involucran sentimentalmente por la atracción física

La motivación de otro 6.9 % de estos jóvenes obedece a la insistencia y a la presión social

México D.F., Febrero, 2013.- Mariana y Daniel se conocieron en una fiesta, se gustaron inmediatamente. La amistad pronto se convirtió en noviazgo. A pesar de que su vida y sus intereses eran distintos, pensaban que el “amor lo puede todo”. Un noviazgo corto que terminó en matrimonio. En el día a día de la vida marital, se dieron cuenta que sus necesidades respondían a motivaciones diferentes. Finalmente se separaron, no supieron elegir a su compañero de vida.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de las Relaciones de Noviazgo realizada por el INEGI, los motivos que llevaron a jóvenes de entre 15 y 24 años a relacionarse sentimentalmente con su pareja son, en primer lugar que la pareja “les gustaba mucho” (90%), en segundo lugar que fueron muy insistentes (4.9%) y, por último, la presión social (2%)

¿Qué buscamos realmente cuando nos relacionamos sentimentalmente con alguien?

“Generalmente elegimos pareja a partir de la información que obtenemos a lo largo de la vida; de las formas y conductas que se observan en los padres, experiencias tempranas propias y grupos sociales cercanos: aprendemos a llamar "amor" al modelo de pareja que reconocemos”, nos explica el psicólogo Carlos Becerra, especialista en terapia conductual.

“Además de estos patrones –continua el especialista- existen procesos de elección basados en las expectativas que se depositan en el otro, en la pareja "ideal", algunas de las más frecuentes son: busco lo igual (alguien que se me parezca), busco lo complementario:(el mito de la media naranja, alguien que me complete), elección circunstancial (me cuesta tomar decisiones y opto por dejar que las situaciones se den, que la pareja ideal aparezca”.

Contrario a lo que se podría suponer, elegir pareja no es una cosa sencilla, si se piensa que tiene que ver con una de las dimensiones más importantes del ser humano: la psico-afectiva; por ello es importante tomar en cuenta que, además del corazón, la inteligencia y la voluntad son determinantes: “el corazón puede aferrarse apasionadamente a una persona, pero es ahí donde la inteligencia debe actuar y preguntarse ¿la necesito en realidad? ¿Me conviene? La inteligencia y la voluntad deben trabajar en equipo, porque si lo que quiero hacer es distinto de lo que en realidad pienso, la elección y la decisión final serán equivocadas y el hecho repercutirá invariablemente en relaciones futuras”, puntualiza el Dr. Becerra.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.
© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados