Si se hace del rogar ¿funciona?

hace-del-rogarDesde la adolescencia hemos visto que la persona que nos atrae si se hace del rogar resulta más atractiva. Ahora sabemos, a través de estudios de psicología, que el juego de hacerse la difícil - usado por hombres y mujeres - es una buena estrategia evolutiva para obtener una buena pareja. Pero quizá lo importante no es lo deseable que sea o no sino lo memorable que se convierte la persona cuya atracción es incierta.

 

En un estudio reciente publicado en la revista Psychological Science, las mujeres se sienten más atraídas por un chico que le gusta mucho pero que no están seguras de él - digamos que podría pensarse que se hace del rogar - que cuando estaban seguras que al chico le gustaba.

Los investigadores Erin R. Whitchurch y Timothy D. Wilson, de la Universidad de Virginia, y Daniel T. Gilbert, de la Universidad de Harvard reclutaron 47 estudiantes universitarias. A las participantes se les dijo que los estudiantes varones de otras dos universidades habían mirado el perfil de Facebook de varias mujeres universitarias, incluyendo el de las 47 mujeres reclutadas para el estudio. A continuación se le mostraron a las mujeres los perfiles de cuatro hombres. A un grupo se le dijo que estaban viendo a hombres que les habían gustado por encima de las demás, el segundo grupo se le dijo que estaba viendo a los hombres que les había dado una calificación media, y el último grupo (la condición incierta) dijeron que estaba viendo hombres que les gustaba un poco o que les había dado calificaciones promedio.

Las mujeres se sintieron atraídas por los hombres que se habían mostrado atraídos por ellas y no vieron con buenos ojos a quienes no mostraron interés por ellas. Pero, la mayoría de las participantes se mostraron más atraídas por los hombres que había mostrado un interés promedio o bajo hacia ellas. No necesariamente significa que se hace del rogar pero sí que no saben si a ellos le gustan ellas.

Quizá lo interesante de este estudio es el efecto que la incertidumbre genera sobre si somos o no atractivos para alguien. Es aquí donde puede pensarse en que si alguien se hace del rogar puede ser que sí le guste o que no. A las mujeres que preterieron al último grupo nunca se les dijo si sí le resultaban atractivas o simplemente eran vistas como mujeres promedio. Así que cuando salimos por primera vez quizá no sea tan malo guardar cierta distancia aunque tampoco tanta como parecer que no nos interesa.

El estudio también reporta que las mujeres se quedaron pensando y recordando más a los hombres del grupo incierto. Es aquí donde hay una correlación con otros estudios donde el valor importante es la familiaridad. Uno se encuentra más atraído hacia personas y objetos que nos son familiares. El hecho de que las mujeres estuviesen pensando en si "le gustará o no" es indicativo de que estuvieron haciendo ejercicio de memoria y poco a poco el hombre de la incertidumbre - que puede decirse que se hace del rogar - pasa a ser una persona "conocida".

Estudios previos han demostrado que la incertidumbre acerca de un acontecimiento positivo, a menudo puede producir sentimientos más positivos que si el acontecimiento positivo fuese una certeza. Cuando el acontecimiento positivo es cierto, experimentamos fuertes sentimientos positivos, pero luego nos adaptamos a ella. Sin embargo, cuando el evento es incierto entonces pasamos más tiempo pensando en si el evento tendrá lugar, tratando de interpretarlo y comprenderlo.

Quizá si alguien se hace del rogar pueda funcionar pero después de un rato algunos especialistas indican que es mejor avanzar hacia una relación abierta y sincera que permita estrechar lazos auténticos pues al final del día lo falso acaba por derrumbarse. Así que, si bien puede funcionar el juego de hacerse del rogar lo que resulta más cierto es que lo importante para atraer y mantener una relación es hacerse involvidable. 

En tu experiencia ¿si se hace del rogar, funciona? Comenta abajo. 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.
© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados