Cuando alguien se va

cuando-alguien-se-vaSe acerca el fin de año y con ello, probablemente, un recuento y evaluación de lo que sucedió de manera general en cada uno de los meses; lo que ganamos, perdimos o dejamos pendiente, tanto en lo personal, laboral, como de salud.

Y es que, indiscutiblemente el fin de año es siempre un momento sensible en el que salen a la superficie diversas situaciones que vivimos, haciéndose presentes las pérdidas de familiares o seres queridos con una sensación de intenso dolor y sufrimiento.

Resulta difícil encontrar una salida, sin embargo, es posible encontrar la paz interior, comprendiendo la situación, permitiéndonos sentir y con ello poder dar un paso más en éste proceso de comprender la muerte. El libro de Raquel Levinstein, "Cuando alguien se va", busca brindar un poco de luz en este sentido.

Aunque resulte difícil, debemos aceptar el vínculo tan estrecho y natural que existe entre la vida y la muerte, y que ésta no respeta edad, sexo o condición social. Los momentos de dolor y agravio a partir de un momento de pérdida son tantos que cada uno de ellos nos impactan de diferentes formas hasta lograr una fractura emocional, sin embargo, y aunque no es fácil, de nosotros depende encontrar el modo para transitar éste periodo de manera emocionalmente constructiva.

Si bien no hay un tiempo para sanar el dolor, sí puede haber uno para enfrentarlo conscientemente y poner un alto con voluntad, pequeñas y paulatinas decisiones que generan un cambio interno. Un año nuevo está por comenzar y con ello la oportunidad no sólo de empezar a hacer una “limpieza de armario”, sino de comenzar a sanar el dolor que producen algunas ausencias.

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.