Superar el duelo a través de la psicoterapia

superar-el-duelo-a-traves-de-la-psicoterapia

La pérdida de un ser querido es una de las mayores dificultades que enfrenta una persona a lo largo de su vida. No es fácil lidiar con el dolor de saber que aquellos que amamos se han marchado. Y si bien, el tiempo ayuda y con el paso del tiempo es posible seguir adelante; en ocasiones el dolor resulta tan fuerte que algunas personas se quedan atrapadas en la tristeza y encuentran dificultades para continuar su vida. Cuando el duelo no se resuelve, la ayuda de un especialista puede ser lo que se necesita para salir adelante.

La muerte de un ser querido inevitablemente causará tristeza y alterará nuestra vida. Pero cuando esta muerte se presenta de forma inesperada o traumática, la superación del duelo puede ser más difícil.

En 1969, la psiquiatra suizo-estadounidense Elizabeth Kubler-Ross, señalo en su libro On death and dying que el ser humano atraviesa por cinco fases al enfrentar una pérdida:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Estas fases describen el proceso natural de adaptación que nos permite eventualmente continuar nuestra vida. Estas emociones no necesariamente se presentan de forma ordenada y a menudo se entremezclan, pero son parte de un proceso de superación del dolor. Sin embargo, el luto es algo que se enfrenta de forma personal y hay quienes encuentran mayor dificultad para asimilar la partida de un ser querido. Cuando el duelo se extiende demasiado, se corre el riesgo de caer en un duelo patológico que afecta no sólo a quien lo sufre, sino aquellos que lo rodean.

Cuando nos encontramos ante un duelo complicado, un psicólogo puede guiar a una persona en su proceso de duelo. La terapia puede ayudar a manejar la tristeza, la rabia y/o la ansiedad que la pérdida de un ser querido nos provoca.

La muerte es parte de la vida. No siempre resulta sencillo entenderlo, pero la vida sigue. Tener consciencia de la presencia de la muerte en nuestra vida nos puede ayudar a valorar más la vida. Prevenir, pensar en nuestros hijos, hacer nuestro testamento y dejar todo listo para que cuando llegue nuestro momento, nuestros seres queridos puedan lidiar con ello de la mejor forma posible.

Escrito por: Elena Pedrozo

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.