La influencia de papá en las relaciones

la influencia de papá en las relacionesAprendemos de lo que vemos y papá establece un precedente en cómo nos relacionamos.

Nuestra forma de ver e interactuar con el mundo está dada por aprendizajes y experiencias a lo largo de toda la vida. Son muchas las personas que pueden influir en nuestra visión de las cosas; sin embargo, la mayor influencia la tienen los padres y es que a fin de cuentas, son ellos con quienes nos relacionamos antes que con nadie más.

Lo que vemos en el hogar será la brújula que guíe todas nuestras relaciones. A menudo se atribuye únicamente a las madres el papel de educar, pero ambos nos enseñarán mucho más con sus acciones, que con las palabras. Está demostrado que la relación con los padres tendrá efecto en la forma de relacionarse de los hijos. Si queremos que nuestros niños tengan relaciones sanas y satisfactorias, es fundamental observarnos.

Muchos estudios han visto que el papá tiene una gran influencia en las perspectivas de las hijas respecto a las relaciones. Y es que su presencia –o la falta de ésta– así como su forma de dar afecto se convierten en los parámetros sobre lo que cabe esperar de una relación. Incluso si lo que se busca es opuesto a las características del papá, la decisión parte de lo visto en el padre.

Y mientras que las niñas, de forma inconsciente, crean una expectativa de lo que desean en su pareja a partir de su padre. Los niños toman como ejemplo la forma de relacionarse de papá y mamá, para aplicarlo en sus propias relaciones.

Pero no se trata solo del ejemplo, sino también de aquellos otros factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de una relación. Linda Nielsen, especialista en psicología adolescente de la Universidad de Wake Forest y autora del libro Between fathers and daughters, señala que un padre que se involucra e impulsa la autoconfianza de su hija, le enseñará que no necesita de un hombre para ser valiosa. A menudo se busca esa aprobación del padre y se ha visto que las niñas con padres afectuosos son menos propensas a desarrollar problemas de conducta, depresión o desórdenes alimenticios.

Es importante ser conscientes de si se está buscando llenar un vacío, pues cuando se presenta esa hambre de afecto, es más fácil tomar malas decisiones.

Sea que busquemos la seguridad de lo familiar, o tratemos de romper con lo que hemos vivido, lo cierto es que la influencia del padre es innegable. Pues ese primer rol masculino en nuestras vidas servirá como marco de comparación para cualquier hombre con el que nos encontremos.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.