La diferencia entre papá y mamá

la diferencia entre papa y mamaSabemos que papá y mamá son diferentes, pero ¿qué implica esto para los hijos?

Ser papá y ser mamá son dos labores muy distintas, y no porque uno tenga un trabajo más difícil que el otro u obligaciones diferentes; es tarea de ambos educar. Sin embargo, las perspectivas y la forma de hacerlo difieren, es aquí de donde parten las diferencias en la forma de enseñar; los niños pueden aprender cosas distintas de cada uno.

Es claro que no todos los papás y mamás son iguales; pero así como asociamos a la madre cualidades como la compasión, el afecto y la comprensión. Se espera de un papá protección, guía y diversión. Claro que esto no significa que las madres no jueguen o que los padres no sean compasivos. Lo cierto es que esa delimitación de roles tan marcada está quedando en el pasado; es importante que ambos estén involucrados en el desarrollo del niño.

Quizás es cierto que las madres suelen ser más preocuponas o que los padres son más relajados. Que las mamás son más tiernas o los papás más rudos. Que mamá fomentará más la empatía y papá la independencia. Tal vez algunos se sientan identificados –otros no– con estas cualidades. Culturalmente tenemos una idea general de cómo debería ser cada uno; son características generales, pero lo cierto es que no podemos meter a todos en un molde.

Estamos en una era de redefinición de roles que también abarca la estructura familiar. Los estudios sugieren influencias específicas: que mamá brinda seguridad, esperanza y sensatez, que papá enseña autoridad, disciplina y autonomía; sin embargo, al mismo tiempo, nos recuerdan que cada caso es único y reafirman eso que sabemos desde hace tiempo: no hay guías absolutas para ser padres.

Lo importante es que las cualidades de ambos se complementen para brindar a los niños la mejor guía posible. No se trata de qué corresponde a papá o a mamá, sino que hagan un esfuerzo conjunto para educar a los hijos y enseñarles que si bien papá y mamá son diferentes, son un equipo y buscarán siempre lo mejor para los niños.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.