Familia

Claves para ser un mejor papá

A menudo se atribuye el papel de la educación solo a la madre, pero en tiempos recientes se ha señalado con más fuerza la importancia que juega el papá en el desarrollo de los niños. No sólo se trata de cubrir un rol de proveedor, un buen papá debe estar involucrado con el crecimiento de los pequeños tanto como lo está la mamá. He aquí algunas claves para ser un mejor papá.

A veces no sabemos si cumplimos bien con nuestro papel, nos preguntamos si nuestras decisiones son correctas y si estamos haciendo un buen trabajo al educar a nuestros hijos. Nos imaginamos lo bueno que sería si existiera una fórmula que nos ayudara a hacerlo mejor, pero sabemos que no existe. Sin embargo, existen ciertas claves que nos pueden ayudar a cumplir de mejor manera con nuestro rol de papás y  si no podemos ser padres perfectos, sí podemos ser los mejores padres para nuestros pequeños.

  • Brindar atención. Nuestros hijos necesitan de nuestro cariño y atención, sin importar si es mucho o poco. En ocasiones los padres se quejan de que no tienen suficiente tiempo para dedicarle a sus hijos o estar muy cansados para hacerlo, y para compensar la falta de atención recurren a la parte material, pretenden cubrir con regalos su ausencia. Un buen papá debe dedicar un poco de tiempo para escuchar y convivir con su pequeño, hacerle saber lo importante que es para él. Se trata de calidad, no de cantidad.
  • Aprender a entender a nuestros hijos. Un punto clave en ser padres es entender que cada persona es diferente y que cambia con el tiempo. Que nuestros hijos van a pasar por etapas y no siempre lograremos tener la maravillosa relación padre-hijo que nos gustaría. Lo importante es ser flexibles para comprender a nuestros hijos y poder entablar una buena comunicación.
  • Ser congruente. Es necesario que mostremos a nuestros hijos una actitud congruente, debe haber coherencia entre lo que hacemos y decimos, ya que los mensajes contradictorios pueden dañar la imagen que nuestros hijos tienen de nosotros y esto terminará afectando la relación.
  • Tener autoridad, mas no ser autoritario. Hay una línea que divide la autoridad del autoritarismo. Es necesario que como padres aprendamos a distinguirla, pues si bien somos los que imponemos las reglas en la casa, nuestros hijos deben ser capaces de entender por qué y para qué son las reglas. Tener autoridad abre la posibilidad al diálogo y a que nuestros hijos puedan negociar con nosotros, mientras que ser autoritario, les cierra las puertas y nuestras órdenes se asemejan a caprichos pues simplemente es “porque yo lo digo”. Es necesario que los hijos entiendan que existe una jerarquía, pero no por eso no tienen voz ni voto.
  • Demostrar amor. Una de las mayores lecciones que debemos dar a nuestros hijos, es aprender a amar. Sobre todo, se trata de hacer saber a nuestros pequeños que los amamos y que más allá de las dificultades que en ocasiones se puedan presentar, siempre estaremos ahí para ellos. Un “te quiero” nunca está demás y es una forma excelente de abrir el canal de comunicación.

Escrito por: Elena Pedrozo

¿Qué otro consejo tienes para ser un mejor papá? Déjanos tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*