Fomenta en tus hijos el deseo de aprender

fomenta en tus hijos el deseo de aprenderLa educación no es algo exclusivo del salón de clases, hoy se sabe de la importancia de fomentar buenos hábitos de estudio y una mentalidad positiva en los niños y niñas desde casa, ya que esto les permitirá tener mejores habilidades de estudio durante toda su vida.

El problema es que a menudo, sin notarlo, hacemos que los niños vean la escuela como una carga y, especialmente si les resulta muy difícil entender la materia, rechazarán las tareas, investigaciones y todo lo relativo a aprender.

Un enfoque más positivo puede ser la opción; actualmente se recomienda a los padres enseñar a sus hijos a esforzarse y que todo se puede dominar con el tiempo adecuado para ello, es importante estimular su curiosidad e impulsarlos.

Existen aplicaciones, como Khan Academy, que ofrecen una plataforma de aprendizaje en la que niños y adultos puedan explorar temas, ver videos, hacer ejercicios de práctica y aprender a su propio ritmo. He aquí algunos tips para ayudar a tus niños.

  • Monitorea el progreso de tu hijo. Con Khan Academy, cada semana recibirás un correo electrónico con un resumen de cuánto tiempo ha pasado tu hijo en la plataforma. Esta es una gran forma de ver lo que está aprendiendo y las áreas en las que necesita ayuda.
  • Ponle el ejemplo. Demuéstrale lo que significa aprender durante toda la vida con un objetivo para ti mismo, incluso mejor, elijan un tema para aprender juntos. Con ambos caminos, estarás moldeando comportamientos positivos en relación al aprendizaje, como tomar notas y escuchar con atención durante los videos. Vean un video juntos y después discútanlo durante la cena.
  • Define metas cercanas. Trabaja con tu hijo para definir un gran objetivo y pequeñas metas para cada día, semana y mes. Estas pequeñas metas reducirán su estrés y lo motivarán a lograr ese objetivo final. Una vez que se definieron las metas, revísenlas constantemente. Una opción es que el estudiante lleve un diario de sus logros ya que es muy satisfactorio el tachar las metas de una lista
  • Aplaude su esfuerzo. A veces un niño puede necesitar más tiempo para aprender algo. Aplaudir el esfuerzo en lugar de los logros ayuda a ganar confianza y sentirse orgullosos del proceso de aprendizaje. Cambia el “¡Que inteligente eres!” por “¡Estoy muy orgulloso de tu esfuerzo!”.

    Este enfoque podría cambiar la estadística del informe PISA 2012 de la OCDE, en donde más del 75% de los alumnos mexicanos declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas”. De hecho, México es el país de la OCDE con el nivel más alto de ansiedad hacia las matemáticas.
  • Celebra su éxito. Felicita a tu hijo cuando finalice un curso o aprenda algo nuevo. Los premios pueden variar mucho de familia a familia, pero algunos que puedes utilizar son:
    • La posibilidad de elegir el siguiente tema a aprender
    • Escoger el menú de la comida familiar del domingo
    • Quedarse despierto 15 minutos más
    • Ir al parque o al cine

* Khan Academy es una organización no gubernamental sin fines de lucro que provee materiales y recursos para apoyar la educación personalizada para personas de todas las edades.

Escrito por: Rolando Nuñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.