Bienestar

La actividad física puede ayudar al aprendizaje

La memoria juega un papel importante en el aprendizaje, además de las habilidades analíticas y la aplicación de conocimientos, gran parte de la enseñanza en las escuelas se basa en la memorización y tener buenas calificaciones, dependerá en parte de esto. Un estudio señala que realizar actividad física mientras se estudia, podría ayudar al aprendizaje.

El estudio realizado por la Universidad de Gronigen, en Holanda afirma que integrar la actividad física al estudio académico puede mejorar las calificaciones de los niños.

La investigación tomó como muestra a 500 niños a la mitad de los cuales se les dieron clases complementadas con el ejercicio, diseñadas para reforzar las lecciones de matemáticas y lenguaje. Tras dos años, se vio que los niños que se ejercitaron durante la clase tenían un mejor desempeño académico que aquellos que recibieron sus clases de forma tradicional.

Marijke Mullender-Wijnsma, quien dirigió el estudio, afirma que en estudios previos se había visto un impacto benéfico del ejercicio en la actividad del cerebro. El ejercicio mejora la atención y la capacidad de mantenerse concentrados en la actividad. Así mismo, la actividad física puede generar cambios en el cerebro que impactan en la habilidad cognitiva del niño, mejorando su desempeño académico.

Los niños buscan estar movimiento constante y una buena forma de estimularlos a aprender, especialmente aquello que requiere de memoria y repetición, al tiempo que mejoran su salud, es practicar lo que deben recordar mediante esta técnica. Quizá hacer saltos mientras practica las tablas de multiplicar o quizá practicar las capitales mientras brinca la cuerda. Estudiar no tiene por qué ser aburrido y esta puede ser una buena forma de impulsar a los niños a hacerlo.

Fuente: http://www.scientificamerican.com/article/can-kids-learn-more-when-they-exercise-during-lessons/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*