×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3529

La relación entre padres y adolescentes

la-relacion-entre-padres-y-adolescentes¿Cómo mantener una comunicación dinámica con los adolescentes?

En términos de comunicación, el adolescente es una verdadera paradoja. Mientras más siente la necesidad de mantenerse cerca de sus padres más se va a alejar de ellos o los va a mantener a distancia. En consecuencia para poder acceder a una cierta autonomía afectiva se va a desprender de lo que hasta ahora ha adorado.

He aquí algunos consejos.

- El periodo de la adolescencia que se vive en el seno familiar es a menudo el encuentro más o menos simultáneo de dos crisis: para el adolescente, la crisis de la madurez que le permite pasar del estatus de niño al de adulto; para el adulto, la crisis de la edad adulta en el cual, varios aspectos como la irrupción de la muerte por medio del deceso de familiares o gente allegada, comienza a contar el tiempo que le queda… Esta característica hace que el contacto entre ambos sea más tenso y desestabilizador (las preocupaciones existenciales son un aspecto que aparentemente tienen en común).

- Lo que está en juego para los jóvenes no es en lo más mínimo lo mismo que para los adultos. Mientras que los padres están preocupados por cuestiones prácticas acerca de la elección de vida que tomarán sus hijos al igual que ellos lo hicieron (¿terminará sus estudios?, ¿encontrará un buen trabajo?, ¿logrará integrarse al mundo y llevar una vida equilibrada?, etc.); los adolescentes se hacen preguntas de otro tipo, más existencial (¿cuál es el significado de la vida y la muerte? ¿de qué sirve aprender a vivir en un mundo que se está autodestruyendo y no les ofrece un lugar?, ¿cómo reinventar el amor en una sociedad decadente?, etc.) .. Por lo tanto, es necesario reconocer que la posición que le corresponde a cada uno en el ciclo de la vida no les permite a los padres tener la misma perspectiva ni el mismo tipo de respuestas a sus preguntas. Reconocer esta diferencia es fundamental porque a veces algunos padres, al querer participar en la rebelión de los hijos adolescentes que enfrentan los desafíos que implica integrarse al estatus de adulto, confunden esta situación con la de replantearse está cuestión a sí mismos desde su perspectiva de vida actual. En consecuencia, no siempre es fácil sobrellevar la agresión externa que tiene acumulada el adolescente y la interna que proviene de mirar en retrospectiva su propio proceso de madurez, en un contexto en el que, paradójicamente, es necesario hacerle frente y mantenerse firme. El adolescente requiere de hecho y de manera muy singular que los padres mantengan con su actitud cierta permanencia necesaria para su propia estructuración como adultos.

- Para mantener un contacto cercano y dinámico con el adolescente, es importante no reaccionar visceralmente, no caer en sus provocaciones agachando la cabeza (cuántos padres nos hacen pensar en los desafortunados toros de las corridas...), mostrar paciencia y disponibilidad, no juzgar o menospreciar, expresar sus sentimientos de manera adulta.

- Una vez más, incluso si la conducta de los padres parece denigrada, es fundamental que se mantenga ejemplar. De ser posible, debe evitarse caer en la ilusión de los padres-amigos, que tratan desesperadamente de negar la diferencia entre el padre y el adolescente siguiéndolo en sus andanzas. La complicidad entre ambos no va a ser más que superficial y va a impedir que los padres sean capaces de llevar a cabo su función estructurante. Sin embargo, se trata de una inversión, no de una conveniencia temporal.

- Los padres deben tratar de comprender la situación a largo plazo. Finalmente, la adolescencia no es más que un paso necesario y estructurante hacia la vida adulta. Para que el adolescente logre integrar la educación que le han proporcionado sus padres necesita cuestionarla primero. Por ello, mientras más se le ayude para que lo consiga mejor va a ser la relación adulta con él.

Escrito por: Danielle Davis

*Terapeuta independiente en consultorio privado, imparte talleres de psicología infantil para padres y de sexualidad para adolescentes. Es Licenciada en Psicología por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y tiene una Maestría en Clínica Psicoanalítica por el Centro De Investigaciones Y Estudios Psicoanalíticos, A. C. Danielle también cuenta con un Consultorio de Psicoanálisis de niños y adolescentes en Consultorios SuperMujer

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.
© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados