El duelo en los niños

el-duelo-en-los-niñosLa muerte es una de las cosas más naturales en la vida. Y sin embargo, es también una de las cosas más difíciles de entender y aceptar. Para un niño, que apenas empieza a entender el mundo, puede ser aún más complicado, sobretodo porque no sabemos cómo debemos explicarle o de que forma actuar enfrente de ellos.

Primero que nada, debemos ser conscientes de que por mucho que queramos evitar el dolor a los pequeños, no debemos ocultarles la realidad. Lo mejor es darle la noticia con honestidad y explicarle de acuerdo a su capacidad de entendimiento. Aunque sea duro, es importante decir claramente que la persona ha muerto, pues el uso de frases ambiguas como “se ha ido” “lo perdimos” o “ya está descansando” puede crearles confusión. Debemos permitirles expresar sus dudas y temores, respondiendo de forma sencilla y directa.

A partir de los 5 años, los niños tienen mayor capacidad de entender la idea de la muerte y el hecho de que es irreversible. Conviene que los niños participen de los ritos funerarios  como el velatorio y el funeral, ya que esto puede ayudarles a entender mejor la situación, pero debemos explicarles que es lo que verán, escucharán y lo que pueden sentir. Sin embargo, no se le debe obligar a asistir, si el niño está asustado, pero de cualquier forma sería recomendable honrar o recordar al ser querido de alguna forma, ya sea una plegaria, poner una velita, revisar fotografías o hacer un álbum de recortes.

La respuesta ante la muerte será diferente en cada niño y también dependerá de su edad. Es posible que los niños presenten temores, culpa, confusión, rabia o intenso miedo a morir. Es por ello que es tan importante que los motivemos a hablar de sus sentimientos, compartir sus tristezas y liberar sus preocupaciones, pero tampoco debemos presionarlos. Debemos darles espacio, al tiempo que nos mantenemos lo suficientemente cerca en caso de que pueda necesitarnos.

Fuente: Psicoglobalia.com

 

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona