Cómo organizar la cocina según el Tao

como-organizar-la-cocinaAntes de organizar la cocina, es importante tener una filosofía primaria. Una forma de pensar sobre las cosas que nos rodean. Puede ser que seas una persona que prefiera estar rodeada de cosas y cosas y por lo tanto te cueste trabajo tener ordenado tu espacio. O quizá seas de las personas que prefiere guardar poco y entonces no tengas mucho que organizar. Una vez que sepas donde te encuentras sigue el proceso de poner las cosas en su lugar teniendo en cuenta su funcionalidad.

FLUIR ES ORGANIZAR LA COCINA
El Tao es una filosofía oriental que nació hace más de 25 siglos y que después se convirtió en religión. Su símbolo es el yin yang; dos fuerzas aparentemente opuestas pero que son complementarias y parte de la unidad. Todo lo que existe en el universo es dual. El objetivo del tao es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo en concordancia y armonía. Al organizar la cocina lo importante será que nosotras fluiámos en armonía alrededor de todo el quehacer que requiere el cocinar y el comer.

ORGANIZAR ES NO FORZAR
El Tao nos invita a movernos lo menos posible. Wu wei describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (no forzar), si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. En el caso de cómo organizar la cocina esto puede interpretarse que las cosas deben ir en los lugares donde sea posible fluir con el menor esfuerzo.

VACIAR ES MEJORAR
El primer paso al organizar una cocina es identificar todas aquellas cosas que tenemos y que no usamos para cocinar o bien que no son parte de la cocina. Cuántas de nosotras no tenemos un artefacto que pela y corte de mil maravillas pero que no sirve pues nunca lo hemos usado. Al fluir la energía es importante dejar ir todo objeto que no tiene uso cotidiano ni propósito. Así que lo primero al ordenar la cocina será deshacernos de todo lo que no se usa de forma cotidiana. Adiós y gracias por el nuevo espacio vacío.

SIRVE SOLO SI FUNCIONA
De las cosas que quedan ¿hay algo que no sirve, no fluye? Pues es necesario dejarlo funcionando, repararlo o reponerlo. Armonía y funcionalidad. Si la licuadora no ajusta bien es momento de arreglarla o cambiarla. Al organizar la cocina es necesario saber que los objetos son para dar un servicio, tienen una utilidad y deben ser prácticos. Si no sirven pues adiós y gracias por el nuevo espacio. Cada objeto que esté en la cocina debe haberse ganado el derecho de estar en la cocina.

ORGANIZAR LA COCINA POR ÁREAS DE TRABAJO
La cocina es uno de eso lugares donde trabajamos cotidianamente. Tenemos una idea clara de qué se hace y cómo se hace. Al repasar las funciones podremos ver cuales son los centros de trabajo o estaciones de trabajo. Una es el lavabo donde se limpian los trastes y la vajilla, otra es el área de cocinado con calor, otra es la de preparación en frío, otra sería la de almacén y una más la de basura.

ORDENAR LAS ÁREAS DE LA COCINA
Detectar las áreas de trabajo será indispensable para organizar los objetos de la cocina que son necesarios en cada zona de la cocina y que se encuentren en armonía y al alcance de la mano. Un lugar para poner el basura se encuentra justo entre el lavabo y el área de preparación de tal forma que se pueda tirar el desperdicio al lavar y al preparar.

ORGANIZAR OBJETOS DENTRO DE CADA ÁREA
Al organizar la cocina conviene mover las cosas para tenerlas al alcance de la mano. Las especies, el aceite y los trastes deben estar cerca de la estufa. Los cuchillos y las tablas pueden estar cerca del área de preparación. En esta área puede estar algunos productos de cocina como la harina o el azúcar y mezcladores o batidoras.

OBJETOS DE POCO USO GUARDARLOS LEJOS
Los objetos de poco uso como lo puede ser un cuchillo eléctrico que se usa para cortar el pavo de navidad se puede colocar en la alacena y en la parte superior, es decir lejos y fuera del alcance. Visto de esta manera, al organizar la cocina lo más usual debe estar al centro de las áreas de trabajo y en las partes más externas o lejanas las cosas de menor uso.

RUTINA PARA AGILIZAR Y ORGANIZAR LA COCINA PERMANENTEMENTE
Fluir es más fácil cuando se tiene una rutina. Las cosas tienen un lugar y la rutina facilita ver cuando algo no está en su lugar. Los vegetales tienen su lugar y cuando comienzan a faltar se notan con solo un vistazo. Una cocina organizada es un lugar donde están las cosas en su lugar siempre. Y la rutina facilita organizar la cocina.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.
© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados