Ahorrar e invertir

¿Podemos cuidar el dinero?

cuidardineroEscrito por: Maggie Robles

P

ara muchas personas, limitarse a la hora de comprar es sinónimo de tacañería. Sin embargo, cuando nos damos cuenta que hemos traído a casa una bola de cosas que ni necesitábamos sólo por que estaban a “buen precio” o “bonitas”, nos arrepentimos, sobretodo si afecta otras necesidades que tiene la familia.

Tanto si eres, como no, compradora compulsiva, los siguientes puntos te serán de ayuda:

- Sé realista y analiza de cuanto dinero dispones*.
- Elabora una lista con los artículos de primera necesidad que más precisan y adjúntale los pagos de facturas, servicios, colegiaturas, etc. que urge pagar. En otra, anota todos los artículos que se necesitan, pero que pueden comprarse poco a poco o dejarse para después.
- Aprovecha las ofertas y descuentos. Compara precios con toda libertad.
- Al hacer las compras, apégate a tu lista. Puedes ser flexible, pero no te “permitas” demasiadas cosas que no vienen en ella. Recuerda: cosas extras, son por lo regular, cosasNunca gastes hasta el último centavo. Apartar pequeñas cantidades de dinero te permitirá tener “un colchoncito” para ir cubriendo las necesidades de tu otra lista innecesarias.
- Si compras a plazos, pregúntate: si sucediera algún percance ¿de igual modo podría pagar?
- Al utilizar tarjeta de crédito, recuerda la cantidad real de dinero con la que cuentas, no tu límite de crédito. Siempre paga más del mínimo requerido o el total de tu saldo para evitar intereses y sobrecargos. Paga a tiempo.
- No caigas en las instancias de tus hijos a comprar todo lo que pidan. Es importante que de antemano les expliques el dinero que llevas. Así comprenderán que no siempre se puede comprar todo.
- Nunca gastes hasta el último centavo. Apartar pequeñas cantidades de dinero te permitirá tener “un colchoncito” para ir cubriendo las necesidades de tu otra lista (la que podía esperar un poco), imprevistos, gustitos, aprovechar oportunidades, etc.

Si las grandes empresas millonarias, analizan las compras, proyectos y planes que tienen antes de gastar, con el fin de no perder si no ganar y beneficiarse, ¿por que nosotras no?
Así que, manos a la obra y sobretodo, disfruta tus compras. No permitas que esos “pequeños límites” te hagan sentir pequeñita. Al contrarío, felicítate cada que logres tu objetivo. Te darás cuenta que cubriste todas las necesidades y hasta lograste algo más.

Escrito por: Maggie Robles

*Aunque pudiera ser que la familia cuente con muchísimo más dinero, la expresión ‘dinero del que dispones’ especifica lo que se va a utilizar para gastos. Estamos hablando de cuidar el dinero  no importando si se tiene mucho o poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*