Diversidad generacional en el trabajo

diversidad-generacional-en-el-trabajoPor primera vez en toda la historia del mundo del trabajo, presenciamos una diversidad generacional nunca antes vista: el 85% de los profesionales se relaciona con al menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo.

Debido a que crecieron y se desarrollaron en un entorno significativamente distinto, cada grupo de individuos que nacieron en un periodo determinado cuenta con ciertos valores, prioridades, ideas y conceptos distintos sobre el liderazgo, la autoridad, responsabilidad y pertenencia a la empresa, así como actitudes frente a la vida. Por esta razón, las posibilidades de que se generen conflictos entre colaboradores se incrementan y el fenómeno representa un reto para empleadores, profesionales, gobiernos e instituciones educativas.

Conocer los rasgos característicos que cada generación tiene aporta a los empleadores y profesionistas elementos para identificar puntos de encuentro, oportunidades de sinergias y trabajo colaborativo a la vez que les permite detectar las posibles fuentes de conflictos y una orientación acerca de cómo manejarlos adecuadamente o evitarlos. La diversidad bien manejada se convierte en una fuente de riqueza de ideas y soluciones para alcanzar los objetivos organizacionales. Entender las motivaciones y las interacciones características de cada generación es importante para gestionar dichas situaciones con el objetivo de aprovechar la diversidad.

generaciones-trabajo-tabla

La actitud ante la autoridad en el lugar de trabajo es una de las mayores brechas generacionales: los Tradicionalistas  tienden a entender las jerarquías como fuente natural de liderazgo. La Generación X suele reaccionar desinteresadamente ante la autoridad. Los “Net Gens” o Generación Y presentan una actitud de cortesía ante la autoridad mientras que entienden el liderazgo como actividad colectiva. Según el estudio Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo, de ManpowerGroup, los empleados Baby Boomers, definen al liderazgo como un lugar al que se llega con el consenso de los objetivos y metas, son optimistas ya que crecieron en una era de estabilidad económica, se puede decir que son orientados a trabajar en equipo. Por su parte la Generación X está integrada por personas que buscan sus propios métodos para llegar al objetivo, tienden a ser pesimistas y requieren de flexibilidad para desarrollar su trabajo, son autosuficientes.

Un creciente 25% de la fuerza de trabajo son Generación Y. Ellos buscan libertad para poder desarrollar su trabajo, son innovadores, valoran la integridad, cuestionan las indicaciones, usan herramientas tecnológicas como las redes sociales y les gusta la velocidad. Por su parte, los Generación Z son jóvenes muy ligados a la tecnología, ya que desde muy pequeños han utilizado DVD, Internet, teléfonos celulares y reproductores de formato MP3. Manejan a la perfección las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.

A partir de la identificación de las tendencias generales que han sido parte fundamental de la formación y experiencias vitales de cada uno de nosotros, es posible entender que las generaciones piensan diferente, miran su entorno social con expectativas distintas y, por lo tanto, se relacionan desde su propio estilo con otros individuos que los rodean.

Cada generación aporta algo diferente que suma valor a la organización y comprender esto resulta de utilidad no únicamente al interior de una empresa, sino también en el trato con clientes. Los líderes multi-generacionales deben adaptarse tomando en cuenta sus características y buscando aprovechar cada una de las fortalezas del equipo de trabajo.

Entre los aspectos positivos con los que cuenta cada generación, se aprecia que los Tradicionalistas tienen experiencia, conocimiento y madurez, dominio de sus actividades y muestran gran dedicación en su trabajo. Los Baby Boomers suelen apoyar a las personas de nuevo ingreso, aportan valores, conocen la manera de trabajar y dejan huella; les gusta su trabajo y quieren mantenerlo, son muy responsables, disciplinados, no son conflictivos y quieren modernizarse. Los integrantes de la Generación X tienen experiencia y son responsables, están capacitados, son estables, cuidan su empleo y enseñan a los jóvenes. Los “Net Generation” o Generación Y tienen nuevas ideas o estrategias, frescura y energía, tienen la mejor actitud y están más actualizados en tecnología.

ManpowerGroup invita a ser conscientes de que como personas, organizaciones y sociedad, resulta imperativo entender la necesidad de reescribir las reglas de nuestra convivencia en el mundo del trabajo en función de aprovechar lo mejor del talento disponible. La expectativa que tenemos de los comportamientos de personas pertenecientes a distintas generaciones, ante diferentes estímulos y situaciones, varía de manera relevante; no solamente en el entorno laboral, sino en todos los ámbitos de la vida.

Fuente: ManpowerGroup

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.