Publicidad para PYMES: nuevos negocios

publicidad-para-pymes-nuevos-negocios

Abrir un negocio, cualquiera que este sea, requiere que la gente se entere que estás ahí. Entre más gente lo sepa, pues mejores serán tus oportunidades de venta.

 

Decidir qué tipo de publicidad requiere tu negocio, dependerá de tus objetivos, de tu capacidad de respuesta a la demanda, de la ubicación del negocio y por supuesto, del tipo de negocio.

Actualmente hay muchas formas de hacer publicidad, existe la publicidad tradicional, que es muy buena y tiene grandes beneficios, y ahora tenemos la enorme fortuna de la publicidad en internet y a través de redes sociales que puede no tener un costo económico, pero si requiere de nuestro tiempo y es bastante demandante.

En esta ocasión hablaremos del inicio/apertura de un negocio y cuando nadie nos conoce, pues la publicidad tradicional es la que mejor funciona. Digamos por ejemplo que has decidido iniciar un pequeño restaurant o cafetería.

Lo primero que te debes contestar es ¿quiénes serán tus posibles clientes?

¿Serán los vecinos?

  • En este caso lo más factible será distribuir volantes en los alrededores de restaurant y claro, poner un banner, manta o display en la entrada del local. Es muy importante que la publicidad sea igual, es decir, si usas una imagen o foto para los volantes, usa la misma para la manta que coloques en el local, ya que debes lograr que los clientes asocien esa imagen.
  • En cuanto a los volantes, hay de muchos precios y todo dependerá del tamaño, el papel que elijas, si está impreso en blanco y negro o en color y al monto de volantes que decidas imprimir, entre más imprimas, más baja el costo unitario, pero debes calcular cuántos realmente necesitarás. Piensa que haces tú cuando recibes un volante, ¿lo guardas? ¿Lo arrugas y lo tiras sin leer? Lo lees solo si te llama la atención a primera vista, ¿cierto? De lo contrario, lo tiras en cuanto puedes sin siquiera enterarte de que trataba, es más, a veces ni lo recibes. Pues en base a eso, diseña tus volantes. Dependiendo el presupuesto, yo sugiero utilizar diseños e impresiones tipo postales. Un papel más grueso, como el de una postal, es difícil que lo arrugues y tires, te llama más la atención y si tiene un diseño interesante, casi siempre, lo guardas por ahí y seguro lo lees.
  • Y en vez de repartir casa por casa y que se pierda entre tantos otros volantes que arrojan en nuestras casas, ¿por qué no lo repartes en la iglesia, quizá a la salida de misa? O en la escuela, a la salida de los chicos, o en la tienda, farmacia, súper, etc.

¿Serán quienes trabajan o estudian por el rumbo?

  • Entonces lo mejor será colocar una manta bien grande en el negocio, de preferencia antes de la apertura/inicio del negocio, anunciando que estarás a partir de tal fecha. Quizá puedas ofrecer un descuento el día de la apertura para atraer más gente. Los descuentos del 5 o 10% a nadie llaman la atención, así que otorga el máximo descuento que puedas, piensa que son gastos de publicidad, y que entre más gente venga el día de la apertura y se vaya feliz, más clientes habrás ganado y sobre todo, mejor recomendaciones harán de tu negocio entres sus compañeros, eso es una beneficio que tendrás a mediano plazo y te será redituable.
  • Si no puedes dar un descuento, quizá puedas dar tarjetas de fidelización, por ejemplo, si te compran 10 postres, el 11° es gratis y puedes regalar el primero el día de la apertura, así quienes reciban la tarjeta solo en la inauguración, tendrán dos postres gratis.
  • Las mantas varían su costo dependiendo de las dimensiones y el material en que estén hechas, toma bien las medidas de donde la colocarás y piensa si deberá soportar intemperie, la época del año (época de lluvias, mucho sol, etc.), y piensa que probablemente la utilizarás solo un mes. Posterior a la apertura del negocio, puedes cortar la manta y utilizar solo el nombre y logo de tu negocio. Has el diseño funcional, para que dado el momento, puedas reutilizar la manta.

¿Serán quienes transiten por donde está tu restaurante?

  • ¿Quizá te encuentras una calle directa a una entrada de metro o a la salida de un cine? Entonces tendrás una mezcla de clientes habituales y nuevos clientes. En este caso, tu mejor inversión no será en publicidad, sino ofrecer un negocio con muy buena vista, que resulte más atractivo que los negocios de tus posibles competidores. Revisa muy bien cuales negocios cercanos serían tu competencia, pero realmente haz una revisión profunda para ver que puedes mejorar y que no.
  • Muchas veces no se necesita una gran inversión para que un negocio luzca más agradable que los demás, es algo muy simple, como que esté limpio, que alguien te reciba en la puerta con una sonrisa y deseos de servirte. Para tener un negocio exitoso, hay que ser un cliente muy crítico. ¿No te ha pasado que entras en un negocio que al principio te inspira, pero cuando estas adentro, quieres huir? Ya sea porque observas que quienes atienden no tienen las medidas de higiene suficientes, o no dejan de platicar, o están mandando mensajes, o tienen los audífonos puestos, o ni se enteran que has llegado, o tantos y tantos mensajes que nos hacen sentir que no hemos llegado al mejor lugar. Tú ponte en el lugar del cliente más exigente y trabaja en todos los detalles que no te agraden.
  • También es muy importante escuchar al cliente, estar atento a que les ha parecido el servicio, piensa que esa es tu mejor publicidad y es gratis. Si les gusta te recomendarán y si no, además de que ellos no volverán, tampoco sus amigos, ¡ni los amigos de sus amigos!

Espero que estos consejos te ayuden a iniciar y si tienes dudas respecto a algún tipo de negocio específico, no dudes en contactarme. En la siguiente entrega hablaremos de los negocios ya establecidos, de como pueden crecer su número de clientes y como pueden usar internet y las redes sociales de forma eficiente.

Escrito por: Dolores Pillado

* Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Tiene un Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet, Community Manager y una Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Además es dueña de su propio negocio que opera desde hace 4 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Dolores también cuenta con un consultorio de Iniciar tu negocio en Consultorios SuperMujer

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados