Tips para hacer que tu negocio funcione

tips-para-hacer-que-tu-negocio-funcioneLa falta de empleo y las sumamente difundidas campañas de autoempleo en medios masivos, han llevado a mucha gente a abrir sus propios negocios sin ninguna capacitación, generalmente en su propia casa, pero, ¿cuántos de estos negocios realmente resultan exitosos?

Es muy triste darnos cuenta de que abre un negocio y a las pocas semana o meses han cerrado. Lo veo muy a menudo y me parece muy frustrante, porque por poco dinero que se le haya invertido, supongo que inició con una ilusión y sobre todo, con el deseo de cubrir la necesidad de ingresos, y sucede todo lo contrario, se termina con la ilusión y lejos de tener ingresos, el fracaso de un negocio lleva a haber perdido lo invertido o recuperado muy poco o peor aún, quedar con deudas.

Pero qué pasa, ¿por qué los negocios no funcionan? O mejor aún, ¿qué podemos hacer para que funcionen?

Antes de poner un negocio, es muy importante tener mucha claridad de lo que vas a hacer. Hacer el ejercicio de imaginar el negocio y cuáles serán tus actividades, fijar los objetivos, tus propios objetivos y la clave, ¡hacer las cuentas!

Mucha gente pasa por alto este pequeño detalle de hacer cuentas antes de iniciar y las empieza a hacer ya cuando inició el negocio, fatal error y motivo por el cual muchos fracasan.

  • Primero debes pensar en lo que tienes que invertir, no solo en mercancía, sino en tiempo, tu tiempo si es que tú misma lo atenderás o el sueldo de emplear a alguien.
  • Las modificaciones o adecuaciones que tendrás que hacer a tu casa, comprar anaqueles, exhibidores.
  • Tendrás que invertir un poco en publicidad para que la gente se entere que has abierto y alguna manta o display que identifique tu negocio.
  • Piensa si necesitaras una línea telefónica o una instalación eléctrica, agua, gas, etc. Si no necesitarás una instalación aparte de ninguno de estos servicios para tu negocio y utilizarás los que ya cuentas en tu casa, igualmente calcula un costo para cada uno de ellos.

Una vez que tengas toda la inversión calculada, pero toda, piensa ahora en todo lo que venderás o en el servicio que ofrecerás, cual será tu margen de ganancia, es decir, quitando todos los costos, que beneficio económico tendrás.

Por ejemplo, si decides poner un salón de belleza, suponiendo que los costos sean de 40 pesos por cada corte de pelo (agua para lavar el cabello, shampoo, acondicionador, gas para calentar el agua, luz para tu salón, para la secadora, para la rasuradora, la parte proporcional del sueldo de quien haga el corte, la parte proporcional del sueldo de quien barra o limpie después de cada corte, el mantenimiento en general del salón, recuperar la inversión que hayas hecho, etc.) Y cobrarás cada corte de pelo a 70 pesos, tendrás un beneficio real de 30 pesos, los 40 restantes debes reservarlos para cubrir los gastos, recuerda, no todo es ganancia, así que no debes nunca pensar que los 70 pesos son tuyos porque así llegará la fecha en que tengas que pagar los servicios y no tendrás dinero suficiente y nunca sabrás si tu negocio es realmente rentable.

Piensa cuanto deseas ganar, solo ganancias, por mes. ¿5,000, 10,000, mas? Digamos que deseas ganar 5,000 pesos mensuales, eso significa 2,500 quincenales, 1,250 semanales, dependiendo los días que estará abierto tu negocio, calcula el ingreso diario que necesitas tener para lograr tu objetivo. Piensa que harás para atraer al número de clientes que necesitas atender diariamente para que llegues a tu objetivo o como lograrás que consuman más para aumentar los ingresos por cada cliente.

Esto es realmente importante, ya que eso es lo que hacen las grandes empresas para ser rentables, tienen sus costos bien definidos, sus ganancias bien claras y trabajan para hacer que se cumplan los objetivos de ventas diariamente.

En la próxima entrega calcularemos los costos de publicidad y cómo haremos para que la gente se entere que estamos ahí.

Si tienes dudas para fijar tus objetivos de ventas, no dudes en consultarme, con gusto te ayudaré a fijarlas adecuándolas a cada negocio.

Escrito por: Dolores Pillado

* Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Tiene un Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet, Community Manager y una Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Además es dueña de su propio negocio que opera desde hace 4 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Dolores también cuenta con un consultorio de Iniciar tu negocio en Consultorios SuperMujer

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