Viajes

¿Cómo evitar problemas al viajar en avión y qué hacer si surgen?

viajarenavionAl recibir tu boleto, presta atención a la hora límite de aceptación del vuelo, y asegúrate de que los datos que aparecen sean correctos. Reconfirma tu reserva en el plazo establecido, si así te lo advirtieron en la agencia de viajes.

El boleto de avión
* Facilita tu número de teléfono a la agencia de viajes o compañía aérea, para que puedan comunicarte cualquier modificación del vuelo.
* El boleto de avión es nominativo (sólo puede ser utilizado por su titular). Si lo pierdes, comunícalo en la oficina en que lo adquiriste, para que te extiendan un duplicado o te reintegren el importe. Facilitará los trámites si en el momento de compra anotas tu número de serie y el lugar y la fecha de emisión.
* Conserva el boleto hasta el final del trayecto, lo pueden requerir en cualquier momento del mismo. Además, lo necesitarás en caso de reclamación.

El equipaje
* Pide el correspondiente talón al facturar el equipaje.
* En clase turista sólo permiten transportar hasta 20 kilos de equipaje por persona, y en Primera, 30 kilos.
* En caso de pérdida o retraso en la entrega, comunícalo inmediatamente en el mostrador de la compañía y presenta la denuncia. En caso de retraso en la entrega del equipaje facturado, la compensación alcanzará una cantidad equivalente al precio del boleto. En vuelos internacionales, consulta a la aerolínea con la que viajas.
* En previsión de futuras reclamaciones, declara los objetos de valor que transportes e incluso considera la posibilidad de asegurarlos.

El viaje
En vuelos regulares nacionales, preséntate para embarcar al menos 30 minutos antes de la hora de partida del avión, y 90 minutos antes en los internacionales.
Las compañías aéreas no responden por daños y perjuicios en retrasos o cancelaciones. Pero si sucede, puedes solicitar la devolución del importe y el abono del hospedaje y de la manutención.
Si durante el vuelo éste se interrumpe y se debe hacer escala, la compañía está obligada a poner a tu disposición otro medio de transporte que te lleve a tu destino final lo más rápido posible, excepto si deseas que te reintegren la parte del trayecto que no has recorrido. Además, tienes derecho a que te reintegren los gastos que de tu estancia obligada: manutención y alojamiento.

Escrito por: F. Eroski
Fuente: consumer.es

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