Tips para evitar el “síndrome del viajero”

tips para evitar el sindrome del viajeroLos traslados de varias horas, que se realizan en auto o avión por cuestión laboral, pueden ser un riesgo para la salud ya que incrementan la posibilidad de presentar el Síndrome del Viajero – también llamado trombosis venosa profunda – una condición relacionada con la formación de coágulos que afectan la circulación venosa de las piernas.

Viajar es un placer, los trayectos largos no tanto. Para evitar el Síndrome del Viajero y sus complicaciones, aquí te dejamos seis ejercicios y un tip sencillo y práctico:

1. Tobillos: separa un pie del suelo y, en el aire, dibuja círculos hacia un lado y hacia el otro. Alterna entre estirar la punta del pie y flexionar el tobillo hacia arriba. Repite cada movimiento 10 veces con cada pie.

2. Hombros: con los codos pegados al cuerpo, eleva los hombros (como si quisieras tocar con ellos tus orejas), mantenlos arriba cinco segundos y vuelve a bajarlos hasta una posición cómoda. Repítelo 10 veces para relajar la zona alta de la espalda.

3. Cuello: esta es una de las zonas del cuerpo que más sufre en los viajes largos. Sin los accesorios adecuados, podemos dormir en posturas incómodas que ocasionan tirones o contracturas. Te recomendamos mover el cuello de vez en cuando, dibuja círculos lentamente hacia un lado y hacia el otro.

4. Respiración: este ejercicio sirve para estar relajado. Inspira todo el aire que puedas por la nariz y mantenlo durante unos segundos en tus pulmones. Expúlsalo lentamente por la boca. Realiza cinco inspiraciones profundas. Detente si sientes mareo.

5. Pelotas: si te es posible, lleva una pelota mediana. Es muy útil en viajes largos. Con ella podemos ejercitar las piernas colocándola entre las rodillas, apretando hacia el centro y relajándolas unas 10 veces. También sirve para ejercitar los brazos si la agarramos entre las palmas de las manos, frente al pecho, con los codos paralelos al suelo y la apretamos. Las pelotas pequeñas son ideales para trabajar antebrazos y muñecas: tómala en la palma de tu mano y apriétala.

6. Abdominales: Sí es posible, mientras estás sentado lo único que tienes que hacer es levantar ligeramente ambos pies del suelo a la vez, intentado acercar tus rodillas hacia tu pecho. Mantén la posición durante 10 segundos y vuelve lentamente a apoyar tus pies en el suelo. La fuerza debe provenir del abdomen, la espalda debe mantenerse erguida (apoyada completamente en el respaldo del asiento) y tus brazos y hombros relajados.

7. Medias de compresión. Una medida preventiva es el uso de medias y calcetines de compresión graduada (y tallas personalizadas) como los que ofrece la marca Suiza SIGVARIS, que, aun permaneciendo sentado, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a prevenir un posible evento de trombosis venosa; además, su uso constante ayuda a evitar o eliminar síntomas de pesadez, dolor y cansancio e hinchazón en piernas y tobillos durante un viaje.

Con información de: www.sigvaris.com/mx

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