Rally de Museos 2016

rally de museos 2016Este año se llevará a cabo la 39 edición del Día Internacional de los Museos (DIM). Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de México, el MIDE, Museo Interactivo de Economía, y Time Out México, haciendo eco de la iniciativa mundial del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se dieron a la tarea de convocar nuevamente a los museos de la capital para sumarse a la campaña y celebrar la fecha del 16 al 22 de mayo. En este marco se ha preparado el Rally de Museos 2016, el cual invitará a los habitantes de la gran urbe a conocer, aprender y disfrutar de sus recintos culturales como parte del paisaje urbano.

Se trata del mayor festejo en la República Mexicana y, con toda seguridad, uno de los más importantes del mundo: todos los museos de la Ciudad de México unidos, al ser una de las capitales con más recintos culturales y la primera en el mundo en la que, desde el año 2013, se une para crear una campaña conjunta.

El ICOM señala que: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una De tal modo, más de 100 museos de la Ciudad de México han extendido el festejo a una semana. Del lunes 16 al domingo 22 de mayo, se realizarán actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas enmarcadas en este tema, gracias a la iniciativa del MIDE, museo de economía único en su enfoque, y Time Out México, la principal franquicia de guías y revistas de ciudad del mundo, presente en 107 ciudades y 39 países. 

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos propuesto por el ICOM es Museos y Paisajes Culturales, es decir, cómo los espacios naturales y culturales se definen y se vinculan con los museos. Un paisaje cultural es un territorio natural en el que se desarrolla una sociedad y de esa interacción, surge una identidad cultural, dinámica y cambiante, compuesta por tangibles e intangibles.

La responsabilidad de los museos con respecto al paisaje cultural del que forman parte es aportar sus conocimientos y competencias, cada uno desde su especialidad, como protagonistas activos de su gestión y conservación. En este sentido, se trata de resaltar la idea de que los museos son centros territoriales de protección activa del paisaje cultural.

Rally de Museos CDMX 2016

Del sábado 14 al domingo 22 de mayo, el público en general podrá ser parte de esta dinámica que abarca 12 museos representativos de la Ciudad, con el fin de promover el patrimonio artístico y cultural del entorno urbano, puesto que los recintos participantes lo modifican de manera importante.

Tal es el caso del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado frente a los restos del Templo Mayor y detrás de la Catedral Metropolitana; el Museo de la Ciudad de México, el cual es Antiguo Palacio de los Condes de Calimaya; el Archivo Histórico de la Ciudad, edificado en un palacio del siglo XVIII que genera una esquina de estilo churrigueresco impecable entre las calles de Chile y Donceles —por mencionar solamente algunos.

En el rally también participarán el Museo Nacional de la Revolución (MNR), el Museo Panteón San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además del MIDE, Museo Interactivo de Economía.

Todos los espacios anteriores parten del tema propuesto por el ICOM para el festejo del DIM 2016: Museos y Paisajes Culturales, con el cual el organismo de la UNESCO reconoce la importancia de estos recintos que resguardan el patrimonio, la memoria de todos y todas, además de fomentar la cultura, el entendimiento, la cooperación y la paz entre las personas.

La actividad consistirá en visitar cualquiera de los recintos antes mencionados, registrarse, solicitar un mapa y plantilla para sellos, preguntar por la pista del rally y resolverlo; después de haber completado el proceso, las personas podrán solicitar el sello de visita y repetir la dinámica en cada museo que visite.

El Museo de la Ciudad de México recibirá a los participantes que hayan reunido 9 sellos y tras completar la última pista en ese lugar y obtener el décimo, se harán acreedores a un premio en especie. Los primeros 200 participantes en llegar y completar 10 visitas, recibirán ahí mismo regalos como un pase doble para Six Flags, publicaciones y pases para las actividades culturales de la Secretaría de Cultura CDMX, así como sellos conmemorativos del STC Metro.

Sin embargo, el mayor premio será que de manera divertida los visitantes habrán ampliado su panorama cultural y podrán disfrutar del patrimonio —tanto en sus acervos como en sus inmuebles—, a través de la solución de las pistas que se entregarán en cada uno de los museos.

Comments  

0 #1 HENRIETTA FERNANDO 2016-05-19 12:50
Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora Henrietta Fernando, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Ofrecemos todo tipo de préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades en unos términos y condiciones claras y comprensibles.
No hay un número de seguridad social que se requiere y no hay verificación de crédito, 100% garantizados. Póngase en contacto con nosotros hoy y usted será feliz de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su historial de problemas financieros.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) Para aplicar.
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.