El significado de la ofrenda

el significado de la ofrendaUna de las tradiciones más representativas y bellas de los mexicanos es el día de muertos, en la que evidentemente no puede faltar la tradicional ofrenda. Cada familia le da su toque especial a su altar, pero hay elementos básicos que no pueden faltar.

Día de muertos es una fiesta, recordamos a quienes se han ido, asistimos a los panteones que se llenan de vida al ritmo de mariachis y preparamos un banquete en honor de los muertos para celebrar la oportunidad de un reencuentro.

La ofrenda es una muestra de hospitalidad, además de los alimentos favoritos de nuestros seres queridos, bebidas y cigarros para los adultos o juguetes para los niños, hay elementos que completan nuestro altar. Aquí te decimos su significado.

  • Fotografía del difunto: Es una creencia común que se debe colocar frente a un espejo, de tal forma que sólo podamos ver su imagen a través del reflejo, como una señal de que aunque se le recuerda, ya no se le puede ver.
  • El agua: Representa la pureza y la fuente de la vida; es necesaria para calmar la sed de las ánimas después del largo trayecto desde el mundo de los muertos.
  • La sal: Purifica y su objetivo es evitar que las almas se corrompan en su viaje.
  • Velas y veladoras: Estas alumbran el camino para que los espíritus puedan llegar sin perderse. Para algunas personas cada veladora representa a un difunto, por lo que será necesario que el número corresponda a la cantidad de personas a las que está dedicado el altar.
  • Flor de cempasúchil: Además de adornar la mesa, su aroma y colorido permiten trazar un camino para que nuestros muertos lleguen a la ofrenda.
  • Calaveritas: Tradicionalmente hechas de azúcar, aunque también abundan de chocolate o amaranto, estas son un recordatorio de la inevitabilidad de la muerte.
  • Copal e incienso: Sirven para alejar a los malos espíritus y purifican el entorno para que nuestros visitantes no hallen peligro.
  • Pan de muerto: Este elemento de la ofrenda proviene de la tradición evangelizadora, se presenta como representación del cuerpo de Cristo y es símbolo de la unión fraternal.

Con información de: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.