¿Por qué donar sangre?

por-que-donar-sangreLa sangre tiene múltiples funciones, pero en esencia es lo que mantiene al cuerpo funcionando; si el corazón es el motor del cuerpo, el sistema circulatorio –y la sangre– son la conexión con el resto de nuestro organismo que permite su funcionamiento. La sangre distribuye el oxígeno y los nutrientes necesarios a los órganos, así como el tránsito de los leucocitos necesarios para la protección del organismo.

La sangre es vital, no es posible subsistir sin ella. Mujeres con complicaciones en el embarazo, personas que sufren accidentes, niños con anemia grave, personas con cáncer o aquellos que sufren complicaciones en cirugías; todos ellos necesitan transfusiones de sangre para asegurar su supervivencia. La manera más segura de captar esa sangre es a través de la donación, sin embargo, es una cultura no muy difundida en nuestro país.

Cada 120 días renovamos glóbulos rojos por lo que donar una pequeña cantidad no nos afecta en nada, en cambio, cada medio litro de sangre donado puede ayudar a salvar tres vidas. Por otro lado, la donación es también es benéfica para el donante; algunos estudios afirman que las personas que donan sangre tienen menores probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, equilibra los niveles de hierro en el cuerpo y mejora el flujo sanguíneo. Así mismo nos permite darnos una idea general de nuestro estado de salud.

La demanda de sangre es mayor de la que se obtiene en la actualidad; la sangre que se donan necesita estar en constante renovación, pues sólo se puede conservar por un tiempo limitado antes de que se vuelva inutilizable. Es por eso que se anima a la gente a donar más de una vez.

Donar es un acto de solidaridad y altruismo, sólo toma unos veinte minutos y puede ayudar a salvar muchas vidas.

Fuentes: OMS (Organización Mundial de la Salud) y Secretaría de Salud
Con información de Nexcare®

Escrito por: Elena Pedrozo

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

© 2015 Versa Comunicación. Todos los derechos reservados