“El requisito más importante es ser mujer y tener ganas de emprender algo” Jimena Rodríguez

entrevista-fundacion-walmartHace un año Fundación Walmart, a través de su programa Mujer, Cuentas con nosotros, ayudo a más de 39 mil mujeres para que iniciaran un negocio, mejoraran el que ya tenían o concluyeran sus estudios de bachillerato y carrera técnica. Este año, lanzan nuevamente la convocatoria para ayudar a empoderar más mujeres. Jimena Rodríguez, subgerente de fundación Walmart, habló en entrevista para SuperMujer sobre este proyecto y su compromiso en pro de la mujer.

¿Cómo surge este proyecto de Mujer, Cuentas con Nosotros?

Este proyecto se inició desde el año pasado, esta es la segunda edición. Y surge porque Fundación Walmart de México constantemente busca mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas. Y es por ello que ante la problemática de la mujer en el país y de algunas limitantes para que accedan al desarrollo y a la educación, desarrollamos este programa de Mujer, Cuentas con Nosotros. Es una iniciativa que se lanzó en 2012 para dar capacitación a más de 25,000 mujeres que quisieran iniciar un negocio propio o bien, que desearan concluir la preparatoria o estudiar en una universidad tecnológica. Este año, en seguimiento al programa del año pasado, estamos buscando 25,000 mujeres más que tengan estas inquietudes.

¿Y en qué consisten estos apoyos?

Estamos hablando de 23,800 cursos a nivel nacional de temas de emprendimiento. Y otros 900 con el mismo tema, la diferencia es que 23,800 tienen duración de una semana y los otros 900 tienen duración de un mes. Estos 900 cursos se imparten sólo en DF y zona metropolitana, y los otros en el interior de la república. También daremos 150 becas de manutención para concluir la preparatoria y otras 150 para carrera técnica en universidades tecnológicas.

¿Qué tipo de temas abordarán los cursos?

Básicamente los módulos que traen estos cursos son sobre cómo ser una emprendedora eficaz y eficiente, cómo administrar tu negocio o tu microempresa, costos de producción, ventas, contabilidad. Todo aquello que necesitas para poder emprender un negocio exitoso y no sólo emprenderlo por emprenderlo.

¿En que consisten los apoyos de manutención?

Es un apoyo económico que se le da a las alumnas que estén ya inscritas o que se vayan a inscribir en una prepa, para que puedan subsidiar sus gastos tanto alimentación, transporte, libros, materiales que solicita la escuela. Y estos apoyos se dan por bimestre vencido. Tú compruebas tu promedio y al concluir el bimestre la institución te deposita el monto correspondiente. En cuanto a los 150 apoyos para universidad tecnológica. Esto incluye también una beca de manutención así como la inscripción a la universidad tecnológica. El costo del examen de admisión no lo cubrimos nosotros, eso lo cubre cada alumna pero nosotros les cubrimos la manutención subsecuente.

¿Quiénes son sus aliados en este programa?

Los apoyos para Universidades Tecnológicas están operados por Bécalos, los de preparatoria por FONABEC y para los de los cursos de capacitación nuestros aliados son World Vision México y ProEmpleo. Además fundación ACIR que también nos está apoyando para que la campaña sea todo un éxito.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a estos apoyos?

El primer requisito es ser mujer, ser de nacionalidad mexicana y cumplir con el registro de alta en línea o vía telefónica. Contamos con una línea que se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde. Es el 52 03 08 60 o bien el 01 800 366 22 32. Las mujeres tienen que acudir a cualquiera de nuestras tiendas. En el área de servicio al cliente se les proporciona un número de folio. Este número de folio lo tienen que registrar en esta línea telefónica que te comento o bien en la página www.cuentasconnosotros.mx

El filtro se hace por fecha de registro, en los casos de capacitación. Una vez que cubramos los 24 mil y tantos registros, es por fecha de folio. En el caso de prepa y universidad sí les pedimos haber concluido su grado anterior, es decir, tener un certificado válido de secundaria para el caso de prepa y de prepa para el caso de universidad. Y específicamente en el caso de universidad, una vez que son seleccionadas, cumplir con el requisito del examen de admisión y una vez aprobado este examen se quedan con la beca. En el caso de que no pasaran el examen de admisión, se toma a la siguiente de la lista.

Una vez que concluyan su registro ya quedan dentro de las aspirantes y los resultados se otorgan el 22 de noviembre. Básicamente el requisito más importante es ser mujer y tener ganas de emprender algo.

Comments  

0 #1 rocio perez 2013-11-07 14:26
Q gran lavor en apoyarnos a las mujeres emprendedoras
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.