“La artritis reumatoide es una enfermedad mucho más de mujeres que de hombres”: Dra. Sandra Carrillo

entrevista-artritis-reumatoideLa artritis reumatoide es una enfermedad que puede deteriorar nuestras capacidades físicas y afectar gravemente nuestra calidad de vida. La doctora Sandra Carillo* habla en entrevista para SuperMujer sobre el impacto de esta enfermedad en la vida del paciente y en el sistema de salud mexicano, así como la necesidad de hacer difusión para generar mayor consciencia sobre la enfermedad.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es un proceso inflamatorio crónico que está condicionado porque el sistema inmunológico, que es el sistema de defensa, en lugar de proteger al organismo le provoca daño. Esto perpetúa un problema y hace que el paciente tenga manifestaciones clínicas.

¿Qué tan frecuente es en México?

La artritis reumatoide es una enfermedad que se presenta alrededor del 1.7% de la población de este país. Aunque hay algunos lugares, como el estado de Yucatán que tiene una prevalencia del 2.8%, donde es un poquito más alta.

¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?

Las personas más afectadas son mujeres en etapa reproductiva; la etapa donde más frecuentemente empieza la enfermedad es entre los 20 y los 50 años. Además, por cada tres mujeres solo se afecta un hombre, es una enfermedad mucho más de mujeres que de hombres. Aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida, en cualquiera desde niños, hasta adultos mayores.

¿A qué se debe que sea más frecuente en mujeres que en hombres?

Hay varias teorías, se ha visto que es más en mujeres básicamente por el papel que pueden jugar los estrógenos en la enfermedad. Es frecuente que las mujeres debuten con artritis reumatoide en etapas donde hay cambios hormonales bruscos: en la menarca, cuando las mujeres empiezan con su primera menstruación, en el embarazo o después del embarazo sea parto, cesárea o aborto, o en la menopausia. Entonces estos cambios hormonales pueden ser detonante de la enfermedad sin que suceda siempre en todos los pacientes.

No hay causas específicas, pero ¿hay factores favorecen la aparición de la enfermedad? ¿Cuáles?

Sí, claro. No se sabe exactamente qué lo causa pero sí sabemos cuáles los factores que pueden predisponer o que están asociados con la presencia de la enfermedad. Uno de ellos, que está demostrado que se relaciona a la presencia de artritis y se debería de dominar, es el tabaquismo. También se ha visto que unas bacterias o virus también pueden desencadenar la presencia de la enfermedad y bueno, algunas situaciones genéticas. No es una enfermedad que se herede, pero sí hay predisposición genética. Entonces son factores ambientales, factores hormonales y factores genéticos

¿Qué señales de alerta pueden indicar la presencia de artritis reumatoide?

Es importante prestar atención al dolor en articulaciones. Básicamente las articulaciones que se afectan más son las articulaciones pequeñas: manos, muñecas, pies. Aunque puede afectar prácticamente todas las articulaciones. Un dolor que dura más de seis semanas, aumento de volumen en las articulaciones, enrojecimiento, limitación del movimiento, rigidez matinal, cuando cuesta trabajo empezar a moverse o se tarda más de una hora para empezar a moverse en forma normal.

Todo eso son importantes señales de alarma de que pudiera llegar a tener artritis reumatoide. Otra cosa que hay que notar es que el dolor normalmente les da en reposo y mejora con el esfuerzo, que es una cosa diferente de lo que sucede con un dolor por algún golpe, en donde el dolor da con la actividad y mejora con el reposo. Con la artritis reumatoide es al revés, mientras menos se mueva el paciente, más dolor le da.

En México, el paciente llega al reumatólogo en promedio 3 años después de que inicia la enfermedad ¿este retraso en el tratamiento se debe al paciente o al sistema de salud?

Es una cuestión combinada. Desafortunadamente, los pacientes, desde que empiezan con los síntomas hasta que acuden con el reumatólogo pueden pasar incluso años. Y esto es algo muy grave porque si el paciente deja pasar tiempo para ir al médico, la enfermedad progresará y eso le causará discapacidad en el futuro.

Por otro lado, lo que sucede con los sistemas de salud, es que los médicos de primer contacto no todos están entrenados para detectar pacientes con este tipo de padecimientos en etapa temprana. Por eso es tan importante que tengan entrenamiento continuo para que puedan detectar la enfermedad. Y la otra es que muchos pacientes no le dan la importancia o acuden con terapias alternativas, que eso es muy frecuente en nuestro país, y entonces ahí es donde pierden tiempo. Desafortunadamente la falta de información en el público en general, hace que no tengan conciencia de este tipo de padecimientos.

Y tampoco hay muchos especialistas en reumatología en nuestro país.

Sí, somos pocos reumatólogos en el país. Somos alrededor de 600 para todo el país. Hay estados que si acaso tienen un solo reumatólogo. Y eso es de verdad muy preocupante porque mucha gente va andar por ahí sin diagnóstico, sin tratamiento adecuado.

El Colegio Mexicano de Reumatología cada vez se esfuerza más por promover por algún lado la especialidad, pero eso ya depende de cada médico. También sé que hay muchos reumatólogos que no tienen base de reumatólogos en los hospitales. El sistema de salud no considera la reumatología como una especialidad de primer uso, por decirlo de alguna manera; de segundo nivel que es donde se deberían tratar todos los pacientes. Entonces solo le ponen base a diez y limitan las bases para reumatólogos, creo que ese es como el problema también.

¿Hay algo que quiera añadir?

Es muy importante que los pacientes y que el público en general sepa de la existencia de este tipo de enfermedades. Que la pueden detectar en etapa temprana, que acudan a los reumatólogos que están certificados. Eso lo pueden encontrar en internet, en la página del Colegio Mexicano de Reumatología. Que sepan que es una enfermedad que no se cura, pero que sí también es una enfermedad que si se detecta a tiempo y se da tratamiento oportuno, los pacientes pueden hacer su vida prácticamente normal.

 

*La doctora Sandra Carrillo es médico internista y reumatóloga egresada del Centro Médico La Raza, también es coordinadora nacional de Promédica Reumatológica y miembro del American College of Rheumatology.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.