La importancia de la hidratación saludable

la-importancia-de-la-hidratacion-saludableEl agua es vida, es un elemento indispensable en el cuidado de nuestra salud y su consumo, uno de los hábitos que debemos fomentar en los niños. La nutrióloga Angelita Marín Salcedo* habla en entrevista para SuperMujer sobre la importancia de una hidratación saludable.

¿Por qué es importante tomar agua?

El agua es necesaria para subsistir, es indispensable para que el cuerpo funcione correctamente y tiene muchas funciones y beneficios para el cuerpo. Nos ayuda a transportar nutrimientos a las células y así mismo a eliminar las toxinas de la sangre. Es el medio en el que se llevan a cabo la mayor parte de las reacciones celulares, nos ayuda a lubricar articulaciones, es parte de los líquidos corporales como puede ser la saliva o los jugos gástricos y bueno, realmente es necesario para que el cuerpo funcione como debe de ser.

¿Cómo podemos saber la cantidad de agua que deberíamos tomar?

La recomendación en general es alrededor de 8 vasos de agua de 240ml al día para un adulto sano. Esta es una recomendación muy general, los requerimientos individuales deben de tomar en cuenta si es hombre o si es mujer, su edad, si hace ejercicio o no hace ejercicio, si vive en un clima cálido o húmedo y en base a eso los requerimientos pueden ser mayores o menores. Una regla general que podemos dar es que necesitamos alrededor de 1ml de agua por cada caloría que consumamos.

¿Cuentan los jugos y cafés como parte de esta cantidad?

Sí cuenta, sin embargo en el caso del café, contiene cafeína, que es un diurético, lo que va aumentar la excreción de líquidos, entonces realmente no va a cubrir la función. En el caso de los jugos, son fuentes de vitaminas, de minerales pero también tienen un contenido importante de hidratos de carbono, obviamente se deben consumir de manera ocasional y moderada. No solamente jugos todo el tiempo porque estaríamos yéndonos a bebidas de un alto valor energético.

¿Y las aguas de sabor?

Depende mucho qué agua elijas, tienen un lugar en la dieta pero de manera ocasional. Son una buena opción para que el niño se hidrate, porque además les gusta, nada más que de forma moderada; que no toda el agua que ofrezcas a tus hijos sea de este tipo, sino que a lo mejor se tomen un agua saborizada y luego consuman más agua simple.

¿Cómo podemos inculcar el hábito?

Las mujeres somos a fin de cuentas quienes transmitimos hábitos sanos a los niños. Como somos las que estamos un poco más presentes en general, es bien importante ser un ejemplo para estos niños como madres de familia, si ellos nos ven tener una buena hidratación pues es más fácil que ellos empiecen a adquirir este hábito saludable, hay que fomentarles el hábito a través del ejemplo.

Si ven beber a mamá, también lo van a hacer. Tener el agua a la mano. Buscar ocho momentos al día, a lo mejor en el desayuno, una botellita en el lunch, cuando están haciendo tarea, cuando hacen ejercicio –los requerimientos van a aumentar– estos momentos que les recordemos que debemos de hidratarnos. Comer suficientes frutas y verduras. A veces para aumentar el gusto ponerle rodajitas de pepino o gotas de limón para darle un sabor agradable; agua simple primera opción en lugar de bebidas carbonatadas o jugo.

Tomar agua constantemente y no sólo cuando tengan sed ¿no?

Exactamente, la sed es ya una señal de alerta del cuerpo, de que esos niveles de agua están bajando debemos de estar hidratados constantemente, no esperar a que tengamos sed para tomar agua. Cuando presentamos ya tenemos cierto nivel pequeñito de deshidratación que la primera señal es “tengo sed, bebe agua”. Si no solucionamos esto, los síntomas siguen. Podemos sentirnos con dolor de cabeza, cansados, mareados, etcétera.

Esos niveles de deshidratación ¿Qué consecuencias tienen a la larga?

La deshidratación avanzada es seria, el organismo deja de funcionar en la mayoría de sus reacciones como te comentaba, el agua es el medio en el que ocurren muchas de estas reacciones químicas, entonces si el cuerpo no cuenta con esa hidratación correcta, esas funciones se comienzan a ver comprometidas. Los síntomas van aumentando y podemos llegar a consecuencias muy serias que comprometen incluso la vida.

¿Existen otras fuentes, además del agua, hay para mantener el cuerpo hidratado?

Por supuesto, alrededor del 80% del agua que requiere el organismo viene de los líquidos que consumimos, el resto, el 20%, viene de agua que aportan los alimentos. Es necesario llevar una dieta correcta, siempre con variedad, moderación y equilibrio.

Muchas veces somos más conscientes de lo que comemos, no siempre de lo que bebemos, pero sí tenemos que cuidar nuestra alimentación y para eso, una parte es la hidratación saludable y otra parte es tratar de llevar una dieta correcta donde incluyas los tres grupos de alimentos. El grupo que más aporta agua son las frutas y las verduras, por eso es tan importante que no olvidemos este grupo.

¿Qué les diría a nuestras lectoras?

Seamos conscientes de que así como necesitamos comer los diferentes nutrientes como proteínas, grasas o hidratos de carbono, el agua es un nutrimento también y tenemos que estar conscientes de que también debemos incluirlo no solamente cuando ya estemos deshidratados sino formar esta cultura de hidratación saludable. Y obviamente el agua simple es nuestra bebida de primera elección; el agua simple es un líquido que el da al cuerpo tal cual lo que necesita; y escoger el agua que más nos guste, porque el sabor de las aguas, aunque parezca un poco raro también cambia.

* Angelita Marín Salcedo es Licenciada en Nutrición y Ciencias de os alimentos por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se encuentra impulsando un proyecto de educación en nutrición familiar, en Médica Sur Lomas, Hospital para la mujer y colabora para Nestlé Pureza Vital.

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