Entrevistas

La mujer tiene la sabiduría en su cuerpo para dar a luz: Loredana Gurza

loredana-gurzaLoredana Gurza es la presidenta de la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal (ANIPP), tiene una amplia formación en el tema y se dedica a dar cursos, conferencias y pláticas a mujeres embarazadas. Platica con Confesiones de Sofía sobre las ventajas de un parto natural y de cómo podemos prepararnos para el nacimiento de nuestro bebé.

¿Qué es la psicoprofilaxis perinatal y cómo mejora la experiencia del embarazo?

El término psicoprofilaxis quiere decir prevención mental del estrés, y surgió hace muchos años en Rusia, y en Francia donde trataron de rescatar el derecho de la mujer a parir en las condiciones que ella elija. Hace muchísimos años llegó esto a México, hace casi 40 años, y se prepara a las mujeres embarazadas para que tengan un parto humanizado. Esto significa es que tenga las menos intervenciones posibles en los hospitales, porque hablamos de que el parto es un evento fisiológico y natural que lo han medicalizado mucho en los últimos años. El número de cesáreas ha crecido impresionantemente.

Nosotros partimos de que la mujer ya está preparada y tiene la sabiduría en su cuerpo para saber parir, mientras no haya ninguna complicación. No estamos en contra de que intervengan los médicos o de que las mujeres reciban atención prenatal, de ninguna manera. Qué bueno que estén atendidas, pero siempre es bueno que la mujer esté informada mientras está embarazada, después del parto, en la lactancia. Deben estar informadas para que de alguna manera les sea más fácil.

El evento del parto marca a la mujer en todos los aspectos, físico, emocional, espiritual. Y lo que queremos es que la mujer quede marcada positivamente, pues generalmente cuando nos preguntamos de los partos, cuando empiezan a prepararse con un curso de psicoprofilaxis para un parto natural llegan con terror, miedo, desinformadas y con muchas cosas que nos han metido en la cabeza las últimas generaciones de que es muy doloroso. No digo que no duela pero es algo que podemos manejar con diferentes técnicas sin ningún problema.

¿Por qué es preferible optar por un parto natural?

Nosotros tenemos 25 años de fundados, lo que promovemos es que haya un parto natural porque de alguna manera, cuando la mujer empieza con contracciones, le está informando su cuerpo que ya va a ser mamá, que le bebé está próximo a nacer, y al bebé se le está informando que ya tiene que salir. Entonces no es como una cesárea que la programas, y el bebé ni enterado de que ya tiene que hacer todos los movimientos necesarios para salir. Es un golpe al cuerpo y al bebé. A lo mejor no era el momento.

Ese índice de cesáreas que ha crecido mucho pues es también mucho por comodidad del médico, pero ya hay aseguradoras que están promoviendo los partes naturales. De alguna manera lo que tratamos nosotros es bajar el índice de cesáreas. LA OMS dice que no debe haber más de un 12-15% de cesáreas y estamos hablando de que ahora hay hasta un 70 y algo % a nivel privado y 50% a nivel institucional. Nosotros lo que queremos es regresar a lo natural. Estamos fomentando una educación a las parejas para que tengan la información adecuada para que tengan un parto natural, para que ese bebé no se lo lleven al cunero inmediatamente, sino que se lo pasen a la mamá, ella empiece amamantarlo y que se establezca el vínculo entre padres e hijo en ese momento. No nada más nace un bebé, nace una mamá y nace un papá, una familia. Es muy importante que ese apego sea inmediato, el bebé está muy alerta las primeras dos horas después de nacer. Es importante que conozca a su mamá, que conozca al papá, que los huela, que los perciba. Puede ver perfectamente la cara de su madre a 30 cm cuando lo está amamantando. Siente su calor, escucha su voz. Todo esto es como era antes, naturalmente.

Estamos enseñándoles a cuidar el ambiente que le van a dejar a sus hijos, ya hay muchos productos, como los pañales o toallitas biodegradables de Bio Baby que de alguna manera reintegran a la naturaleza y ayudan a crear un futuro de mejor calidad para los bebés que nacen hoy. De alguna manera educar también a esos bebés sabiendo que el mundo que se les está dejando lo tienen que cuidar. Y también promovemos la lactancia materna, es lo mejor que se le puede dar a los bebés. Estamos tratando de concientizar a las parejas que empiezan a formar familias, a cuidar tanto a sus bebés como al medio ambiente.

¿Qué diferencias puede haber entre un niño que nace por parto natural y otro que no?

Hay estudios que te dicen que un bebé que nace por parto natural está alerta y es un bebé con mucho más seguridad en la vida, está mejor preparado para afrontar situaciones y su desarrollo psicológico es más sano. No es que los bebés que nacen por cesárea desarrollen algún problema, sino que los bebés que nacen por parto natural tienen mucho menos problemas.

¿Qué recomendaciones darías para prepararse para el parto?

De entrada estar informadas, seguras de que su cuerpo puede hacer ese trabajo. En el curso de psicoprofilaxis perinatal, además de que hacen ejercicios de relajación y respiración, de alguna manera tocamos también temas como embarazo, parto, cuidado del recién nacido, lactancia, etc. Entonces las mujeres que se preparan en los cursos tienen un cambio de actitud hacia el parto. Todas entran con temores, muy sensibles por la cuestión hormonal, con tensión e incertidumbre sobre si serán buenas madres o no. En los cursos tratamos de disipar todas sus dudas y ellas entran al parto con otra actitud hacia ese momento, buscan disfrutarlo. Cada embarazo y cada parto es diferente. Una mujer informada es una mujer que tiene seguridad y menos estrés.

¿A dónde puedo acudir si quiero tomar un curso de estos?

Pueden venir a la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal, la ANIPP, tenemos instructoras a nivel nacional en todo el país y tenemos también el diplomado para aquellas que quieran ser instructoras. Nosotras no estamos para sustituir a los médicos, sino para acompañar a las mujeres en esta etapa, apoyarlas durante todo el proceso para que estén más seguras de lo que están haciendo y fomentar una mejor educación en la familia.

¿Algún mensaje que quieras compartirnos?

Las mujeres que están embarazadas o desean hacerlo, deben creer en su cuerpo, confíen en su capacidad de dar a luz naturalmente, y si no hay ninguna complicación que se den la oportunidad de regresar a lo natural y vivan el parto más positivamente, sintiéndo cómo ayudan a su bebé a nacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*