“La psicología positiva no se centra en un optimismo ilusorio ni en una esperanza no fundamentada” Arlen Solodkin

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psicologia-positiva-entrevistaLa psicología positiva se centra en el florecimiento humano, en buscar cuál es la situación óptima, los niveles óptimos de vida. Arlen Solodkin, co-fundadora del Instituto de Bienestar Integral, habla en entrevista para SuperMujer sobre esta rama de la psicología.

¿Cómo surge la psicología positiva?

Anteriormente la psicología se había centrado en estudiar las dificultades que podía enfrentar el ser humano, se crearon manuales muy grandes de todas las enfermedades y desordenes de la personalidad. Fue en 1998 cuando el doctor Martin Seligman decide comenzar a dedicar recursos para la investigación de las potencialidades humanas. Surge entonces la psicología positiva, que se centra en reconocer cuáles son los factores y los elementos que hacen que la vida valga la pena

¿Se trata de la búsqueda de ser feliz aunque no tengas problemas?

Exactamente, una de las críticas o barreras con las que se ha topado la psicología positiva es que mucha gente interpreta que la psicología positiva es la carita feliz o el pensamiento positivo y aunque obviamente el estudio del pensamiento tiene una repercusión muy importante sobre el ser humano, la psicología positiva va mucho más allá de ese simplemente pensar que las cosas van a estar bien; no se centra en un optimismo ilusorio ni en una esperanza no fundamentada, sino que se ha dedicado a estudiar científicamente cuáles son los elementos que logran hacer que una persona pueda salir adelante.

¿Qué elementos son estos?

Uno de estos elementos es por ejemplo la resiliencia que habla de cuáles son los elementos que hacen que en ciertas personas puedan atravesar adversidades muy muy difíciles y salir adelante no sólo en un estado bueno, digamos neutro, sino que además logran crecer, tener un crecimiento después de un trauma. Al estudiar estas personas que logran tener un crecimiento de manera importante, al aprender de ellos podemos ver qué elementos enseñar a las demás personas para que podamos utilizar esos recursos.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida?

Se ha demostrado que una forma importante y consciente en la que uno puede elevar nuestra calidad de vida es a través de experimentar más emociones positivas. Es muy común que cuando algo malo nos sucede le damos una carga muy fuerte de emoción y nos han enseñado a través de estudios científicos, especialmente la doctora Barbara Fredickson, que es muy importante que los seres humanos podamos conscientemente invitar a emociones positivas a nuestra vida para contrarrestar el peso de las negativas. Ella habla de que necesitamos tres emociones positivas por cada emoción negativa, pero vividas realmente con intensidad.

Otra forma de cultivar la felicidad es si hacemos conscientemente un estudio de nuestras fortalezas. Actualmente hay una página web que se ha fundado a través de varios científicos que se llama El estudio de Fortalezas VIA en donde uno puede reconocer precisamente cuales son nuestras fortalezas y se habla de que cuando nosotros aplicamos esas fortalezas a nuestra vida más seguido, aumenta nuestro nivel de felicidad, porque es como que estamos de alguna manera apoyando nuestra propia naturaleza.

Entonces, ¿el autoconocimiento es parte importante?

Claro, el autoconocimiento es una manera de poder estar presente con nuestra realidad y con lo que existe en el presente. Es una herramienta básica tanto para poder reconocer los elementos positivos que tenemos en nuestra vida, como las realidades que a lo mejor no son positivas, pero que podemos conscientemente cambiar con nuestro esfuerzo, con la forma en que interpretamos las cosas que nos suceden en la vida. Hablamos otra vez de la importancia del pensamiento, pero no en esta idea del pensamiento mágico del pensamiento positivo, sino en entender como interpretamos nuestra realidad.

Hay gente que en la pérdida de un trabajo interpreta esa pérdida como “nunca me va bien” o “no sirvo para nada”; mientras que otro dirá “la verdad es que no era un empleo que me gustara y no lo desempeñaba como debía” toman responsabilidad y haciéndose cargo de la situación que está viviendo. Son dos formas distintas de abordar la misma problemática y vemos cómo la forma en que interpretamos un evento difícil puede tener consecuencias muy diferentes.

¿Qué consejo les darías a nuestras lectoras para tener una vida más plena?

Yo creo uno de los consejos más importantes es el estar en contacto contigo mismo y vivir nuestra propia verdad, ser congruente con lo que sentimos, pensamos y actuamos. Muchas veces nos sentimos con una presión muy fuerte para ser una buena esposa, ser buena madre o ser buena mujer y además proveer a tu hogar. Tenemos muchas presiones que vienen de fuera y muchas veces no nos centramos en esta intuición femenina que está relacionada con lo que somos nosotros profundamente. El estar congruentes y el actuar de acuerdo a nuestro sentir y nuestro pensar es algo que yo considero que está como en el fondo de nuestro bienestar.

Nosotros como mujeres somos agentes de cambio, también nosotros podemos propiciar que nuestra vida y la vida de nuestras familias se den de mejores maneras. Esto implica en algunos casos el yo ser un instrumento de que haya más positivismo en mi casa, a lo mejor traigo temas más positivos a la mesa, me esfuerzo por crear un ambiente de juego, un ambiente de mayor alegría. Ser yo un catalizador para platicar de temas importantes que tienen que ver como el reconocimiento de las fortalezas de mi pareja o mis hijos, el entender cómo nuestra vida puede tener más sentido. Mostrar una actitud activa y constructiva a la hora de dar retroalimentación. Fomentar espacios donde la familia exprese gratitud y donde uno como mujer pueda expresar gratitud hijos, pareja, nosotros mismos y la vida que nos rodea.

 


El Instituto de Bienestar Integral y el Wholebeing Institute presentan el Diplomado "Bienestar, Felicidad y Resiliencia", para más información visita http://www.vidaybienestar.com/

 

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