Ingreso extra

Casas de empeño: Contar con efectivo tiene su precio

empeño

E

n ocasiones, después de un periodo de alto consumo, el dinero ya no alcanza o se acabó, situación ante la cual algunas personas recurren al crédito o financiamiento. Una de las opciones que permite obtener dinero de forma “rápida” es el crédito prendario ofrecido a través de las casas de empeño.

El crédito prendario no es más que dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El empeño tuvo lugar en Italia en el siglo XV a iniciativa de los franciscanos, como una forma de apoyar a los agricultores, artesanos, pequeños comerciantes y a los pobres.

La Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) explica que en México un alto porcentaje de la población económicamente activa (personas que realizaron algún tipo de actividad económica o buscaron activamente hacerlo, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI) no tiene acceso a créditos bancarios, pero sí necesidades concretas de financiamiento, de ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero.

¿Cómo funcionan?

Las casas de empeño prestan una cantidad de efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recupera mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado.

Cuando el propietario de la prenda (denominado pignorante) no cumple con el pago o no refrende su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta.

Los pasos para empeñar son los siguientes:

  1. Es necesario presentar una identificación oficial y obviamente la prenda a empeñar.
  2. Se valúa la prenda.
  3. Informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo).
  4. Se firma un contrato.
  5. La casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño.
  6. El consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación (plazo e importe a pagar). Además especifica el monto del seguro contra robo (de la casa de empeño) y el almacenaje.

Para recuperar la prenda es necesario pagar a la casa de empeño el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido.En caso que el cliente necesite más tiempo para recuperar su prenda, solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido

La importancia del CAT
De acuerdo con el Banco de México, el CAT es el costo del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, a fin de que las personas tomen mejores decisiones de compra.

Recomendaciones

Si vas a empeñar toma en cuenta lo siguiente:

  • Antes de empeñar considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda.
  • Es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas de empeño.
  • Cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos.
  • Consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así el consumidor podrá conocer que no existen condiciones desventajosas en su contra.
  • Leer detenidamente el contrato, permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete tanto el consumidor como el establecimiento.
  • El contrato de adhesión, es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.
  • Los intereses se cobran por días devengados.
  • Aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.

Fuente: Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*