Entretenimiento

Del dolor al amor, del sufrimiento al arte

Escrito por: Yvonne Armand Villa

E

sta semana de vacaciones, mi familia y yo nos fuimos de museos. Nos gusta mucho hacerlo y cada vez que tenemos oportunidad no la dejamos pasar. Esta vez nos fuimos al centro de la ciudad de México y visitamos 4 exposiciones. La primera fue en la Escuela Nacional de Medicina, ubicada en la esquina de República de Venezuela y República de Brasil, a un lado de la plaza de Santo Domingo.

Ahí pudimos apreciar un poco de la historia de la medicina en México desde los indígenas hasta nuestros días. Lo más bonito de asistir ahí es estar caminando adentro de este edificio tan hermoso, y tal vez imaginar que alguna vez asististe a clases ahí.
En ese mismo recinto está montada una exposición acerca de la Inquisición. Es una muestra muy bien ambientada de todo el proceso por el que pasaban las personas desde que eran denunciadas hasta que se les infringía el castigo impuesto. A la entrada te dan un reproductor MP3 y vas oyendo toda la historia pasando por diversas estaciones representativas de lo que te están explicando. Es una experiencia muy impresionante que, aunque fuerte, vale la pena porque nos hace conscientes de una parte muy importante de nuestra historia, de la historia del mundo. Fue un periodo terrible que duro ¡tres siglos!, ¡imagínate!, tal cantidad de sufrimiento por tanto tiempo, ¡increíble!
Al final de la exposición hay dos reflexiones: la primera donde se habla de la dificultad de precisar con exactitud la cantidad de personas que murieron en esta etapa puesto que los papeles de los juicios se quemaban en la hoguera, así que no hay gran documentación ni registro de los hechos; la segunda decía que lo impresionante de la inquisición es que fue llevada a cabo por la iglesia católica, una institución que se supondría ayudaría al ser humano y habla de compasión, perdón y misericordia, ya que en realidad todos estos castigos y formas de tormento se usaban desde tiempo antes por las sociedades civiles para castigar a los delincuentes. Hoy día se siguen usando formas de tormento y castigo similares.
La siguiente exposición que vimos fue la del fotógrafo Willy Sousa, México en tus Sentidos, en el ZócaloSólo a través de la concientización de lo que somos capaces, podremos llegar a ser seres más centrados y capaces de dejar a un lado el dolor y el sufrimiento y acercarnos más a la belleza de la Ciudad. Está espectacular. Son fotos de todo México, de nuestra gente, de nuestros paisajes, de nuestras tradiciones, de nuestras fiestas, de nuestra vida cotidiana, de nuestros niños, de nuestra comida, de lo que somos. Al final te pasan dos videos que en verdad hacen que se te ponga la carne de gallina y todos salimos de ahí sintiéndonos más mexicanos, pensando que sí vale la pena ser de aquí. Si quieres ver una muestra de los videos entra al siguiente link o busca en youtube México en tus Sentidos.   http://www.youtube.com/watch?v=t9bzBrAAnok
La última exposición fue en el Palacio de Bellas Artes: Magritte. Es un pintor del surrealismo nacido en 1898 en Bélgica. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción preconcebida de la realidad y forzar al observador a hacerse muy sensible a su entorno, a cuestionarse acerca de las formas, de sus representaciones gráficas y del lenguaje usado para hablar de ellas. Tiene varias obras muy representativas, dos de ellas son las figuras de un hombre en traje negro con sombrero y una mujer en vestido blanco y sombrero, en ambos casos la cara es cubierta por alguna figura diferente, por ejemplo unas uvas, una manzana, una paloma, una piedra, etc. la idea es mostrar que pueden ser cualquiera, mostrar la masificación del ser humano. Otra obra importante es la pintura de una pipa de la que dice “esto no es una pipa” dando a entender que la representación gráfica de la pipa, no es la pipa en sí.
Para entender la totalidad de su obra y su filosofía les recomiendo visitar la exposición.
Para terminar mi relato y tratando de resumir mi experiencia: me está siendo muy difícil integrar en mi mente la tremenda capacidad del ser humano de hacerse daño, de destruirse y por otro lado la gran capacidad del ser humano de crear, de convivir, de expresar todo lo maravillosos que somos…
Me siento asqueada del ser y me siento orgullosa de ser…
Me siento herida y decepcionada y triste y enojada por tanto dolor y sufrimiento que hemos vivido y me siento extasiada y reconfortada y orgullosa y emocionada por tanta belleza…
Te invito a gozar de estas experiencias tanto buenas como malas porque creo que sólo a través de la concientización de lo que somos capaces, podremos integrarnos y podremos llegar a ser seres más centrados y más capaces de dejar a un lado el dolor y el sufrimiento y acercarnos más a la belleza.

Escrito por: Yvonne Armand Villa
Orientadora Familiar, Promotora de Desarrollo Humano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*