Estilo

Moda e imagen para niños

modaninosEscrito por: Ana Orozco

Actualmente la forma de vestir es muy importante para los niños, aún los más pequeños buscan parecerse lo más posible a su estrella infantil favorita (algo que podemos constatar con la reciente telenovela “patito feo” llamada en México “atrévete a soñar”, en la que miles de niñas buscaban emular a la protagonista de la misma, haciendo que sus papás consiguieran hasta el último detalle  del atuendo de “Patito”).

Lo anterior se debe a que los niños poseen una necesidad psicológica de semejanza con sus similares y por lo tanto con sus compañeros de juego. Pero si los padres se aferran a hacer de su hijo un pequeño príncipe de cuento de hadas y dejan crecer los rizos de su cabello en el caso de los niños y a las niñas las engalanan con elaborados vestidos de seda o terciopelo, mientras las otras niñas utilizan sencillos vestidos de algodón; estos padres estarán educando a sus hijos en un ambiente de división que perjudicará el desenvolvimiento psicológico y social de los niños.
Esto de ninguna manera quiere decir que los niños no puedan vestirse con elegancia, pero ésta deberá empatar con la edad y las preferencias de los pequeños, y los adultos les podremos brindar sugerencias pero jamás por medio de imposiciones. Una buena edad en la que los niños pueden comenzar con la elección de sus prendas es a los seis años, algunas veces podrá ser más pronto. Una manera muy sencilla de comenzar es consultando a los pequeños sus preferenciasCon estos sencillos consejos los niños irán adquiriendo una sensibilización a la importancia que el buen vestir les otorgará a lo largo de su vida en cuanto a colores, texturas y telas en lo que a vestir se refiere, justo en cuanto comiencen a manifestar su opinión y así al comprar la ropa, prevalecerán sus gustos sobre la de los padres y el momento de vestirse se transformará en un período divertido que disfrutarán.
Probablemente al comenzar a realizar este tipo de elecciones cometerán algunos errores, y precisamente este será el instante perfecto para guiarlos, aconsejarlos y respetar su opinión a través de su propio desenvolvimiento, lo que permitirá que vayan forjando un carácter propio, iniciativa y una magnifica autoestima estimulada por sus padres. Es importante ayudar a los niños a encontrar su estilo dejando en la medida de lo posible  que ellos realicen sus propias elecciones, las niñas generalmente se interesan desde pequeñas por su imagen, pero esto no quiere decir que los niños también disfrutarán realizando sus propias decisiones.
Poner un buen ejemplo es fundamental, ya que los niños aprenden observando a los padres, y que éstos se vistan adecuadamente para cada ocasión les enseñará que eso es un reflejo de consideración para las personas que asistirán al mismo lugar que ellos y motivará a los pequeños a realizarlo de igual manera, y así irán eligiendo la ropa que sea más práctica y  apropiada para las circunstancias pertinentes. De igual manera también es importante transmitir aspectos del vestir tan fundamentales como la importancia de la limpieza y cuidado de las prendas que se llevan puestas.
El aspecto de una persona dice mucho sobre su personalidad y forma de ser, y en el caso de los niños esto no es la excepción. Con estos sencillos consejos los niños irán adquiriendo una sensibilización a la importancia que el buen vestir les otorgará a lo largo de su vida.

Escrito por: Ana Orozco
Consultora en imagen Pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*