Bienestar

La búsqueda de la paz interior

Ante todo el ruido del entorno de pronto se hace necesario hallar ese espacio de calma para nosotros mismos. Se habla mucho de la búsqueda de la paz interior y existen muchas estrategias que pueden ayudarnos, pero ¿a qué se refiere hallar la paz interior?

Es algo que va más allá de un instante. No se trata sólo de encontrar calma por un rato, sino de estar en contacto con nuestro yo interno, con nuestra dimensión espiritual. Es ese estado de bienestar en el que somos capaces de acallar las voces de la duda, las preocupaciones y los temores; donde podemos centrarnos en el instante ser conscientes las maravillas del entorno. Sentirnos en contacto con el universo.

Para las tradiciones budistas e hinduistas, la búsqueda de la paz interior está vinculada al concepto de shanti, que puede ser entendido como calma, tranquilidad o dicha. Sin embargo, no se trata de un concepto religioso. Tiene más que ver con el autoconocimiento y el entendimiento propio para estar mejor por dentro y por fuera.

Tiene que ver con espiritualidad, sí, pero no necesariamente está asociado a una religión, es una búsqueda del bienestar. Lo más importante es hallar esa conexión genuina con el yo que nos permita crear esa atmósfera de paz dentro de nosotros; para que después la podamos proyectar al exterior.

Cuando aprendemos estar en balance con nosotros mismos, todo nuestro entorno empieza a mejorar. Dejar de lado los pensamientos negativos es un primer paso, aprender a soltar; pero para hallar la paz interior es necesario hacer el hábito de enfocarse al presente con atención plena, lo que algunos llaman mindfulness. No es escapar del mundo exterior y los problemas o negar que existen, sino de darnos las herramientas para lidiar mejor con ello.

Dedicar unos minutos al día para entrar en contacto con nosotros mismos resulta no sólo benéfico, sino necesario. Cada quién debe buscar su propio camino a la paz interior.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*