Belleza

Cómo curar los labios resecos

Una bella sonrisa es importante para cualquier mujer. Nuestros labios son una parte del rostro muy sensible a todo tipo de factores, sean climáticos, de alimentación o derivados de los productos que utilizamos. Generalmente manifiestan su falta de salud a través  de grietas y descamaciones, que provocan irritaciones o ardor, razón por la que se requieren cuidados muy especiales para que esta zona se vea bien y saludable.

Cuidar los labios hace que el rostro se vea saludable, fresco, sin signos de maltrato. Además permite que el maquillaje del labial penetre mejor, dure mucho más  tiempo y así tener una bella sonrisa. Existen muchas maneras de tratar los labios resecos o agrietados y otras tantas formas también de prevenir estos estados.

La piel de los labios es 5 veces más fina que la de otras partes del rostro y por ello es tan sensible.

¿Por qué se resecan los labios?

  • Ambiente seco, sea por el clima o por acción de aires acondicionados o calefacciones.
  • Frío y viento
  • Falta de hidratación
  • Exposición sin protección al sol
  • Como consecuencia de enfermedades (fiebre, malestar estomacal, etc)
  • Alergia o reacción ante algún producto de higiene o cosmético
  • Alimentación con picantes
  • Falta de vitaminas

Debido a que la piel de esta zona es muy fina, tiene un tono rosado muy claro que indica que los vasos sanguíneos están muy cerca de la superficie. Estos vasos están mucho más expuestos a todo tipo de  agresiones. Además los labios no tienen glándulas sebáceas que los hagan capaces de producir tantos aceites naturales como lo hace el resto de la piel.

Es usual que los labios comiencen con una sensación se tirantez, sequedad y quizá se vean un poco rojos. Luego si no se tratan a tiempo, comienzan la descamación, grietas y en algunos casos más graves pequeñas grietas con sangrado e hinchazón en la zona. Lo que además corre el riesgo de infectarse, por tratarse de una herida abierta. Para ese momento la única forma de curarlos será consultando al dermatólogo quién recomendará cremas con corticoides y bactericidas. Pero para que esto no ocurra, a continuación te decimos cómo evitar los labios resecos

Como evitar los labios resecos

Todo cuidado en la zona de los labios parte de una correcta hidratación. El consumo diario de cómo mínimo 2 litros de agua ayudará mucho a que la piel se vea hidratada y con buen color.

Luego, producto de las agresiones del ambiente, siempre es necesario extra-hidratar la zona por medio de mantecas de cacao, labiales o aceites especialmente pensadas para cuidar esta piel. Su función esencial es que brindan la humedad necesaria para reemplazar la pérdida de aceites naturales y a la vez, otorgan una capa protectora que los mantiene hidratados por más tiempo frente a los agentes hostiles.

Existen varios productos en el mercado diseñados para diferentes tipos de resequedad, teniendo en cuenta el tipo de piel de la persona (los de piel seca requieren hidratación constante). Su uso evitará que se desarrollen diversos tipos de infección.

También es importante asegurarte de incluir vitamina B en tu dieta, pues una deficiencia de vitaminas B o hierro, pueden originar la descamación de los labios.

Los labios agrietados y con heridas abiertas, son presa fácil de las bacterias y de los hongos que complican mucho más la condición.

La saliva reseca los labios porque contiene unas enzimas que ayudan a destruir los alimentos en la digestión, entonces al pasarse por los labios la grasa natural que los protege desaparece. Por ello no es conveniente mojar la zona.

La vaselina es un buen humectante para labios, aunque no contiene ingredientes activos o descongestionantes, ni protección solar, pero siempre sirve.

Exfoliar los labios una vez por semana ayuda a quitar todo residuo y a que la piel se regenere mejor.

Por último, siempre antes de maquillar los labios, se debe aplicar sobre ellos un poco de hidratación como base para que queden suaves y protegidos. Además esto os sirve para que el lápiz labial penetre con más facilidad y se prolongue su duración.

Escrito por: Jorge Zapatero

Maquillador y Peluquero

 

¿Tienes algún consejo para evitar los labios resecos? Queremos saber tu opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*