Bajar de peso - dietas

Disfrutar los antojos sin afectar tu dieta

Septiembre marca prácticamente el fin del año, con las fiestas patrias y las celebraciones subsecuentes, para muchas personas también marca el fin de los esfuerzos por cuidar su peso; y es que cómo es posible tener fuerza de voluntad cuando tenemos tantas cosas ricas que comer. Pero no deberíamos rendirnos, cuidar nuestra alimentación y disfrutar la comida es posible. Aquí te decimos cómo.

Los alimentos en sí mismos no son ni buenos ni malos, son las combinaciones y las proporciones las que pueden afectarnos o ayudarnos, si sabemos utilizarlas a nuestro favor. Bajar de peso no tiene que ser una tortura, no se trata de sentir que estamos sacrificando todo lo rico y esperar con ansias “el final de la dieta” para volver a disfrutar.

Más que una dieta para adelgazar, lo que necesitamos es aprender a tener una dieta saludable en la que puedan entrar –de vez en cuando– esos antojos; que nos permita bajar de peso y mantenerlo.

Un punto fundamental son las porciones, pues tendemos por naturaleza a comernos todo lo que está en nuestro plato; el problema es que con frecuencia nos servimos en platos muy grandes que saturamos de comida; e incluso cuando nuestro cuerpo nos dice que ya es suficiente, sentimos que debemos dejar el plato vacío. Por lo que la mejor opción es servir porciones más pequeñas que resulten saciantes, sin hacernos sentir demasiado llenos.

Cuando nos ponemos a dieta, sentimos que todo se nos antoja más. Y es que ese lado rebelde que todos tenemos nos hace “desear lo que está prohibido”. Esta es básicamente la razón por la que la mayoría de las dietas para adelgazar no funcionan, porque incluso si perdemos kilos, una vez terminada la dieta, 65% de las personas sufren el tan temido rebote.

Así que para que los antojos no te afecten, algunos consejos que te pueden servir son:

  • No te pongas a dieta, aprende a tener una alimentación balanceada y no pienses que algo está prohibido, pues eso hará que tu antojo sea mayor.
  • Date permiso de disfrutar una porción pequeña de eso que se te antoja, pero de vez en cuando. Quizá en ocasiones especiales; por ejemplo, ahora que se acerca toda la temporada de fiestas, no cedas a tus antojos todos los días, sino el día exacto de la celebración y con una porción pequeña.
  • Para resistir el antojo toma agua, normalmente la ansiedad por lo que se te antoja dura unos cuantos minutos, así que mientras se te pasa el antojo, tomar agua te puede ayudar.
  • Busca alternativas con menos azúcar o con sabores similares que sean más saludables, para saciar tu antojo.
  • Pregúntate si hay alguna causa emocional detrás de tu antojo. ¿Es posible que estés triste o aburrido? En ocasiones es necesario atender a nuestro lado emocional para cuidar nuestra salud física.
  • No olvides hacer tus cinco comidas al día –desayuno, colación, comida, colación y cena–. Que no te quedes con hambre, eso también ayudará a reducir los antojos.

Escrito por: Elena Pedrozo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*