Viajes

Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2010

guelaguetzaLas “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la ciudad de Oaxaca durante todo julio, con muestras gastronómicas, artesanales, actividades deportivas, exposiciones, conciertos y representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado, organizados por las instituciones que difunden la cultura y el deporte de Oaxaca en todas sus manifestaciones. En este programa destaca la Guelaguetza, que se efectúa este año los lunes 19 y 26 de julio.

Estas fiestas, como las conocemos en la actualidad, tienen su origen en la época virreinal y están relacionadas con la llamada fiesta de la Virgen del templo del Carmen Alto, edificado por los Carmelitas en las faldas del cerro del Fortín, donde en tiempos prehispánicos se alzaba el Cú de la diosa Centéotl, deidad mexica del maíz maduro. Esta fiesta profano-religiosa se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después, en la llamada “octava”.
A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban “Guaxaca”.   
En este marco se inscriben las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza, bailes y cantos llamado “Guelaguetza”.
"Guelaguetza" es una palabra zapoteca que denota el acto de participar en una fiesta de la comunidad, cooperando con algo de lo que se necesitará para la misma, con la obligación moral de quien lo recibe de devolverlo en los mismos términos llegada la ocasión. Es una dádiva que no lleva consigo más obligación que la reciprocidad.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda a la ciudad de Oaxaca con bailes, música, comida y artesanías que hacen grupos indígenas y mestizos ataviados con trajes de gala provenientes del interior del estado. Al terminar de bailar, cada grupo distribuye entre el público su “guelaguetza”, compuesta por los productos característicos de sus respectivas poblaciones.
RecientementeEsta fiesta profano-religiosa se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después, en la llamada “octava”. A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban “Guaxaca” se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folclóricos, como el Desfile de las Delegaciones, organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior a cada Lunes del Cerro. Esta Calenda la encabezan la “marmota”, que es un gran farol esférico cubierto de tela; los “gigantes”, muñecos de trapo enormes; las “chinas oaxaqueñas”, mujeres de los mercados de la ciudad que portan sobre la cabeza canastas enfloradas, acompañadas de la banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.
En este año, el viernes 2 de julio se realizará en El Jardín El Pañuelito, la elección de la representante de la Diosa Centéotl, que presidirá las fiestas.
En este acto contiende una aspirante de cada delegación o etnia, y no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente ataviada, sino a la más representativa y conocedora de las tradiciones y costumbres de su pueblo.
Por la noche de los domingos anteriores al Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza se presenta “Donají...La Leyenda”, espectáculo de luz, sonido, música y danza, escenificando la vida, amor y muerte de una princesa zapoteca con un príncipe mixteca, en el tiempo en que mixtecos y zapotecos eran acérrimos enemigos.
Para lograr la paz, la princesa es entregada a los mixtecos en Monte Albán. Una noche en que los mixtecos no estaban alertas, Donají manda llamar a su padre Cosijoeza, quien junto a sus guerreros, en un ataque sorpresa, causa grandes bajas entre los Mixtecos. Pasado el momento de confusión, los capitanes mixtecos capturan a Donají y la decapitan.
La leyenda cuenta que la cabeza de Donají fue hallada tiempo después, incorrupta, cerca del río Atoyac, y que de su oído había brotado una azucena. Esta imagen es actualmente parte del escudo de la ciudad de Oaxaca.
Los Lunes del Cerro, a las seis de la mañana, los “chirimiteros” de los Valles Centrales tocan las "mañanitas" con flautas, tambores y chirimías, frente a la Catedral. Más tarde, mientras la gente empieza a llegar al cerro puede tomar un suculento almuerzo oaxaqueño antes de entrar al auditorio, en donde la marimba y los chirimiteros ofrecen una audición previa. A las diez de la mañana dan inicio los bailes de la Guelaguetza, y una segunda presentación se ofrece a las 17:00 hrs.
En la "octava" se repiten la Calenda de Delegaciones, “Donají... La Leyenda” y las dos presentaciones de la Guelaguetza; en la noche del Lunes del Cerro se realiza una calenda magna que culmina con una espectacular quema de fuegos artificiales ante la  Catedral.

Las Fiestas de los  Lunes del Cerro son leyenda viva que te espera.

Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*