Familia

Primeros juguetes ¿Cuáles?

1.juguetesEscrito por Mónica S. Florido

Para que consigamos una estimulación correcta y sobre todo enriquecedora durante sus primeros meses tenemos que hacer uso de algo tan básico como son los juguetes. El juguete es la herramienta base para el desarrollo de los niños y no debemos olvidarnos de esta premisa puesto que la correcta elección del juguete ayudará al niño a un desarrollo mas completo y sobre todo más estimulante.


Primero y antes de elegir cualquier objeto, debemos enfocar nuestra elección en aquellos que aviven la percepción sensorial y la coordinación de movimientos. Estímulos primordiales en el desarrollo del bebe puesto que son sus primeras experiencias, sensaciones y sobre todo descubrimientos.

¿Qué debemos comprar? cosas tan primordiales como un sonajero, peluches y objetos de colores que se pueda morder y chupar, zapatitos con cascabeles, pianos para los pies, espejos irrompibles, cuentos con diferentes texturas… en fin todo un mundo de artilugios que no nos costará encontrar en jugueterías.



A tener en cuenta:

* Tu eres su primer juguete, sobre todo sus dos primeros meses. Sus manos son indispensables en su día a día, quiere tocar todo y es muy bueno que le abraces, toques, aunque esto casi sobra decirlo porque estoy segura que lo haces. Coge su mano y que te acaricie la cara, su pelo, que se toque su otra mano. Es una experiencia con su propio cuerpo y el de los demás, al tiempo que desarrolla los sentimientos de afecto y sobre todo socialización.


* Calidad de juguetes, se que los padres sobre todo con su primer hijo invierten en juguetes buenos, pero es necesario no olvidarnos de esto. Hay tiendas, muy conocidas por todos que nos ofrecen cosas con poco valor y de las que sabemos que muchos de sus objetos no cumplen con las normativas de seguridadAfortunadamente el precio de los juguetes no son tan altos y compensa elegir cosas de calidad, independientemente de la edad del niño


* Reconoce su entorno: durante sus primeros meses empieza a asimilar lo que ocurre a su alrededor. Serán necesarias mantitas o gimnasios para bebes que le ayudarán en esta tarea. Más adelante esta experimentación le servirá para sus inicios en los giros y movimientos.


* Buscamos relajación, con los juguetes buscamos estímulos pero también es necesario buscar juguetes que propicien cierta relajación, pueden ser peluches, móviles de cuna…


* Reconocer sonidos y colores


* Experimentar texturas, tocar diferentes tejidos que le ayuden a reconocer y estimular su tacto, pueden ser mantitas, cuentos con texturas, trapitos de apego…


* Dejarle tocar y explorar. Es primordial no olvidarnos de este factor, de ahí la importancia que tiene lo que decía antes de la calidad de los juguetes. Al poco de nacer su medio de exploración es la boca y por tanto necesita chupar y succionar para aprender y reconocer el mundo que le rodea.


* Evita comprar muchas cosas. Un niño no necesita muchos juguetes.  No significará que estará más estimulado, mientras más cosas tenga a su alrededor. Según la edad necesitará una cosa u otra. Ya verás que con el tiempo te irás condicionando a comprar lo justo.

 

Escrito por Mónica S. Florido

clubparenting.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*