Ahorrar e invertir

LA CURVA DE LA AUSTERIDAD (Parte II)

mujer-con-dinero

Publicado por: Jesús A. Chacón F.

Hablo de REINVERTIR y no de ahorrar. Para mí el mejor ahorro que puede existir es aquel que está en bienes de producción o lo que es lo mismo Activos que generan más dinero. Tales activos pueden ser mercancía que se puede  revender fácilmente, bienes inmuebles, cabezas de ganado, capacitación personal, más publicidad para el negocio, la renta y acondicionamiento de un lugar donde poner un establecimiento comercial, la renta adelantada de algún lugar que permita producir más (tal como un terreno donde un agricultor pueda sembrar), compra de maquinaria y/o equipo, la compra de acciones en una empresa etc.

Son cosas que amplían la capacidad de uno para intercambiar un producto o servicio.

 

 

¿Por qué tengo un concepto bajo del ahorro? Bueno por la razón de que no me gusta que los bancos sean los que ganen con mi dinero cuando puedo ser yo el que lo haga.

 

No hay nada de malo en ahorrar algo de dinero, pero siempre y cuando sea en una proporción mas bien inferior con respecto a lo que se invierte en activos que generan más ingresos. Este punto es crucial y es una habilidad que la persona debe trabajar en sí misma ya que el problema con la mayoría de los ahorradores es que se vuelven esclavos de su dinero y pierden la perspectiva. Tiemblan ante la idea de sacar un centavo de su cuenta de bancos y así, víctimas de inflaciones y devaluaciones llegan a perder mucho del valor adquisitivo de su dinero; pero sobretodo llegan a perder las oportunidades legitimas de lograr una buena inversión y obtener mucho mas de lo que les pagaría el banco por él.

Sin embargo quiero enfatizar aquí que esto es el extremo del ahorro, una compulsión por guardar energía (el dinero es un tipo de energía) efecto de un miedo al futuro y al fracaso: La practica sensata de ahorrar dinero es parte vital de una buena estabilidad económica.

Por otro lado está el hecho que la persona que no es un ahorrador consumado, tiende a hacer lo contrario y mientras exista dinero de donde echar mano, siempre encontrará en que gastarlo.

Lo importante aquí es la decisión de qué hacer con el dinero. Bueno, lo primero que hay que resolver con este tema es cómo ganarlo. Y la manera real de hacerlo es intercambiando algo valioso por algo valioso, en la actualidad lo que se obtiene por horas de trabajo o por algún producto o servicio vendido, es dinero; y esta es la forma de hacerlo. La manera de no hacerlo, es esperando a que algo extraordinario suceda: sacarse la lotería, casarse con algún millonario(a), esperar a que la “gran oportunidad de la vida” se presente mientras se pasan los años, etc.

No, para hacer dinero hay que ponerse en acción, hay que moverse, hay que comunicarse, levantarse de la cama y enfrentar a la sociedad con todas las ganas y las cualidades que uno en verdad posee. Y hacerlo diario hasta que se consiga una fuente de ingreso; y luego hacerlo diario para incrementar esta fuente de ingreso; y luego seguirlo haciendo tomando en cuenta los consejos de éste articulo hasta que el tema de generar dinero no sea algo de primera preocupación y aun entonces, mantener presentes los principios que permitieron la abundancia y expansión. El dinero es importante, no es la felicidad pero de seguro reduce el potencial de supervivencia cuando está escaso.

Así que no caigas en la trampa del conformismo o del “no se puede”. ¡Sí se puede y es necesario tener mas que lo esencial para vivir, mucho mas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*