Cambios

Batallas de custodia por los niños, las felices fiestas y violencia intrafamiliar

divorcio_niñosEscrito por; Michael Ungar*

En esta temporada de fiestas muchos niños tendrán que ser testigos del egoísmo y el enojo entre padres divorciados. En muchos casos, los niños se convierten en propiedad y son utilizados como armas. Los mantienen o los dejan para hacer regresar al otro. Sabemos que eso está mal, los niños tienen sus propias necesidades para esta época del año.

1. Los niños necesitan tener contacto con ambos padres. La verdad es que en realidad no les importa mucho en casa de quien despierten la mañana de navidad o con quien pasen más tiempo. Lo que más quieren y necesitan es saber que el otro padre esta pensando en ellos.

En lugar de pelear por los horarios de visita piensa más en cómo los niños van a saber que has estado pensando en ellos, una llamada por SKYPE puede ser una buena alternativa hasta la próxima visita.

2. Los niños necesitan que se les muestre como resolver conflictos. Todo lo que enseñamos a nuestros hijos sobre las relaciones, es probable que lo repitan cuando crezcan. Eso implica que debemos enseñar a los niños a tratarse con respeto.

3. Los niños necesitan amor, no regalos. Los jóvenes con los que he trabajado, nunca se han quejado de falta de regalos, se quejan del sentimiento de que sus emociones están siendo compradas. “Me ignora todo el año y espera que lo quiera sólo porque llega con un iPod”  Se quejan porque se sienten olvidados por el padre ausente.

Una precaución, si ha existido violencia en tu relación, entonces hay que ser cuidadosos y establecer límites claros. Evitar las peleas es bueno para tus hijos, pero menos comunicación directa con tu ex pareja es mejor. Intenta una comunicación a través de los abuelos (¿pueden ir los niños de visita con ellos y ser recogidos ahí?) Recuerda, los niños observan la relación de sus padres para ver como se trata a un ser querido y como uno establece limites y mantiene el auto respeto cuando tales límites son cruzados.

* Michael Ungar es terapeuta familiar e investigador de la Universidad Dalhousie

Fuente: Psychology Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*