Familia

Videojuegos: ¿una opción educativa?

videojuegos educativosEscrito por: Amaia Uriz

Además de entretener y divertir, los juegos digitales pueden ayudar a los escolares a desarrollar determinadas habilidades y capacidades cognitivas

Hace unos años, las corrientes pedagógicas alertaban del sentido contraproducente del juego virtual. Sin embargo, los avances tecnológicos, los precios asequibles de las herramientas y, sobre todo, el desarrollo de propuestas educativas han convertido a los videojuegos en una opción adecuada para el ocio e, incluso, el aprendizaje.

La opción preferida

Llega día de reyes y con el las dudas. Optar por una bicicleta, patines o puzzles es una idea adecuada, pero a partir de los seis años, cada vez más niños esperan encontrar junto al patin o el disfraz una consola, un videojuego o una herramienta que les introduzca en el ocio virtual. ¿Será bueno comprar a los niños estos regalos? La respuesta está condicionada por varios factores, pero tras una época en la que levantaron recelos, en la actualidad, diversos estudios avalan sus beneficios lúdicos y educativos.

Las estadísticas señalan que los videojuegos son la opción preferida por el 38% de las personas que eligen o compran un juguete. Lo confirma Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), quien destaca que en 2008 el consumo de videojuegos supuso más de la mitad del total del ocio digital en España (57%).

Estos números revelan que se ha superado el tiempo en el que jugar con "máquinas" levantaba sospechas o estaba relegado a personas excéntricas y solitarias. Incluso algunas ONG han promovido el desarrollo de videojuegos solidarios que fomentan buenos valores.

Recelos fundamentados

La investigadora Ángeles Llorca Díez dirigió en 2009 un estudio en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, que concluyó que los videojuegos "pueden llegar a tener una influencia muy positiva en la educación de los niños y no perjudican su rendimiento académico". Sin embargo, el análisis también reveló que "más de la mitad de los padres tienen una opinión desfavorable" sobre ellos.

Los recelos no siempre carecen de fundamento, sobre todo si se tiene en cuenta el informe 'Videojuegos y Educación' del catedrático de Pedagogía de la Universidad del País Vasco Félix Etxeberria Balerdi. Realizado en los años noventa, este estudio desveló que solo el 2% de los videojuegos de esa década tenían un carácter educativo. Sin embargo, destacaban otros valores dominantes como la competitividad, la violencia, el sexismo, la velocidad y el consumismo.

Pero Etxeberria ya apuntó en su informe un posible uso educativo y terapéutico del ocio virtual e, incluso, no dudó al definir las nuevas tecnologías como instrumentos adecuados para conseguir mejorar o reeducar determinados aspectos de las personas, "en mayor medida, que el uso de los métodos convencionales". Ésta es la línea que, desde entonces, se ha seguido en muchos casos con los videojuegos.

La era digital y educativa

Hoy en día, las propuestas más populares de videojuegos se alejan ya de los juegos cargados de violencia, donde primaba la lucha, los estereotipos de género y el terror. Si bien estos todavía tienen seguidores, en su mayoría adultos, los padres tienen ante sí multitud de alternativas coherentes con su responsabilidad educativa. Es el momento de los juegos digitales que ofrecen entretenimiento y diversión, pero además enseñan e ilustran.

Los nuevos videojuegos de la era digital animan a practicar ejercicios y a estimular la memoria, el cálculo, los conocimientos, la intuición y la velocidad de respuesta. Otros trasladan juegos de mesa tradicionales a las consolas, dan forma digital a los pasatiempos o retan a la construcción de puzzles y al cálculo de sudokus. En definitiva, buscan el ocio mediante las ventajas de las herramientas digitales, pero se alejan de las limitaciones de los juegos de plataforma y de lucha.

Una herramienta escolar

Un reciente estudio del Grupo de Investigación sobre e-Learning de la Universidad Complutense de Madrid determina que la incorporación del videojuego en las plataformas de educación on line demostraría su eficacia pedagógica. Tras analizar el panorama actual y sus tendencias, el informe concluye que los videojuegos permiten a los escolares desarrollar habilidades como la atención visual y los tiempos de reacción y capacidades cognitivas como la percepción espacial o el pensamiento estratégico, la planificación y el ensayo de hipótesis.

Lo cierto es que las investigaciones más recientes destacan la utilidad de los videojuegos en la enseñanza. La flexibilidad (capacidad para pasar de una tarea a otra) y la inhibición conductual (capacidad para impedirse uno mismo hacer algo inoportuno), son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar con estos juegos, que inciden de manera significativa en la regulación de los propios pensamientos y la conducta. Otras ventajas potenciales de los videojuegos son: la oportunidad de despertar la imaginación y explorar otros mundos, superar temores y desarrollar un sentido de la identidad.

Fuente: Eroski

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